NIKOS KAZANTZAKIS

Ha sido uno de los poetas, escritores y filósofos griegos más importantes del siglo XX, sus obras son la expresión exterior de un clamor visceral que buscó respuestas a las preguntas más profundas de la existencia humana. Fuertemente influenciado por Nietzsche y Bergson así como por las filosofías cristiana, marxista y budista, su obra buscó una síntesis de estas diferentes cosmovisiones.

Nació en Candia (hoy Heraklion, Creta) el 18 de febrero de 1883 (calendario gregoriano). En 1906 se licenció en Derecho en Atenas y continuó sus estudios en París con el filósofo Henri Bergson (1907-1909). Durante la guerra de los Balcanes peleó como voluntario en la armada griega, encargándose de la repatriación de 150.000 griegos del Cáucaso. Luego de la guerra viajó a muchos países europeos y asiáticos, publicando libros de viajes de España, Egipto, Sinaí, China, Japón, Inglaterra, Rusia, Jerusalén y Chipre (1927 a 1941).

En 1927 publicó Askitiki (Salvatores Dei), representativo de su visión filosófica personal, y en 1938, luego de una constante revisión que le llevó trece años, publicó su poema épico Odisea: una secuela moderna, emprendimiento titánico de 33.333 versos que retoma la historia de Ulises desde el punto en el que la deja Homero. Tradujo también al griego moderno La Ilíada y otras obras de la tradición helénica, así como a Dante, Goethe, etc., basándose en sus sólidos conocimientos de francés (compuso un diccionario bilingüe), inglés, alemán y ruso. Se dedicó al periodismo y publicó numerosos ensayos. De 1938 a 1948 escribió una serie de tragedias históricas: Prometeo, Capodistrias, Teseo, Nicéforos Focas, Constantino Paleologo, Cristóbal Colón, Juliano el Apóstata, Sodoma y Gomorra, Buddha, Melissa.

Admirado por Thomas Mann, Albert Schweitzer y Albert Camus, su mayor fama sobrevino, sin embargo, durante los últimos años de su vida, en los que volvió a la novelística en un intento de comunicarse con el gran público. Publicó, entre otros, Zorba el Griego (1946, Víos ke politía tu Aléxi Zorbá), La Última Tentación de Cristo (1951, O teleftéos pirasmós), Libertad y Muerte (1950, O kapetán Mijális), El pobrecito de Asís (1953), Cristo de nuevo crucificado (1948, O Jristós xanastavrónete) y su autobiografía póstuma Carta al Greco (1961, Anaforá ston Greco). Las versiones cinematográficas de sus novelas Zorba el Griego (1963, dir. Michel Cacoyannis) y la controvertida Última Tentación de Cristo (1988, dir. Martin Scorsese) terminaron de cimentar su reconocimiento mundial más allá del ámbito literario.

Desde 1946 se autoexilió por motivos ideológicos, residiendo en Inglaterra, y luego en Francia. El 28 de junio de 1956 le fue otorgado en Viena el Premio Internacional de la Paz. Su libro La Última Tentación de Cristo suscitó violentas reacciones tanto de la Iglesia Católica Romana, que lo incluyó en el códice de libros prohibidos, como de la Iglesia Ortodoxa Griega, con quien mantuvo pesimas relaciones. Por ello, luego de su muerte, ocurrida en Alemania el 26 de octubre de 1957, no se permitió que sus restos permanecieran en suelo ateniense. Transferido a Creta, una inmensa multitud le rindió honores, y fue enterrado en Martinego, uno de los bastiones del fuerte veneciano que rodea a Heraklion, bajo el epitafio por él mismo escrito a tal fin:  “No espero nada, no temo nada: soy libre”.

 

Para más datos e imágenes:

http://www.historical-museum-gr/kazantzakis/index.html

   

Para extenso articulo en castellano por Giorgos Stassinakis y Miguel Castillo Didier:

http://www.apocatastasis.com/index.html

  1