MANUAL DE ASTROLOGIA APLICADA:

LOS ASTROS DE BOMARZO 2007  -   ISBN 978-987-88-8355-7

AUTOR: Jerónimo Brignone     2023 Arsmaxjer contemporanea. 440 páginas (62 gráficos)

 

Este Manual de Astrología Aplicada brinda instrucciones precisas y abundantes para el abordaje de la astrología en sus múltiples manifestaciones: la Carta Natal, con y sin hora de nacimiento, técnicas de Astrología Predictiva, de Sinastría, de Astrología Mundana y de Horaria, encaradas tanto desde enfoques clásicos como de otros más modernos, tales como los puntos medios, las armónicas y la relación entre diversos zodíacos como el trópico, el dracónico, el sidéreo y el horizontal.

Utilizando como hilo conductor el largometraje Bomarzo 2007 sobre la ópera de Alberto Ginastera, prohibida por el gobierno militar y basada en una exitosa novela de Mujica Lainez sobre la vida de un duque del Renacimiento y su astrólogo, el autor vuelca 37 años de experiencia personal como investigador, consultor, docente y comunicador comprometido con el quehacer institucional astrológico nacional e internacional, desplegando aquí técnicas tradicionales y otras actuales en boga o menos conocidas, algunas descubiertas por él mismo, en todos los casos de eficacia siempre probada.

Sus décadas de didáctica universitaria, astrológica y teatral hacen de este texto un recorrido guiado maravilloso por los caminos de la cultura y por vastas dimensiones muy prácticas de la astrología todavía poco exploradas.

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Índice analítico

Índice general

Prólogo  de Emma Cacioni, Socia Fundadora en 1961 del Centro Astrológico de Buenos Aires CABA

Introducción  del autor

Epílogo  del autor

 

INDICE ANALITICO

(Nota: el subíndice a, b, c refiere al primer, segundo o tercer tercio de la página)

Almuten: (ver Preponderancias y carencias)
Antiscios: 195a, 208c, 226c, 233b, 239b, 243a, 255c, 266b, 272c, 280c, 284b, 294a, 297b, 321a, 329b-c, 330a, 332b, 333c, 341a-c, 348a, 349c, 350a, 354c, 361c, 363c, 377b, 391c, 392b, 396b, 406a, 407b, 411c, 415c, 416c, 417b, 419a, 420a-b, 421a-b, 423c, 424c, 428c.
Archisigno: (ver Preponderancias y carencias generales).
Arco Solar: (ver Direcciones por Arco Solar)
Armónicas: 192b-194a, 277bc, 279a.
Astrología Dracónica: (ver Zodíaco Dracónico)
Astrología Horaria: (ver Horaria)
Astrología Mundana: 257-267, 272-273.
Carta Compuesta: 291a-292c, 323, 330b, 370a, 372c, 373b, 375b-376b.
Carta de Relación: 291b-293a, 324b, 370a.
Carta Diaria: 234b, 302c, 333ab, 344a, 344c, 346c, 348a, 349c-350a, 351c, 394a, 395a, 403a, 406b, 410ab, 417c, 418ª, 419c, 421b, 428b.
Carta Domal: (ver Zodíaco Horizontal)
Carta Dracónica: (ver Zodíaco Dracónico)
Carta Horaria: (ver Horaria)
Carta Opuesta: 277c-278c, 310c-311, 367a, 402c-403a.
Cartas de evento mundanas: 1º Fundación Buenos Aires 261c-262a, 2º Fundación Buenos Aires 261c-262b, Descubrimiento América 257a, Idea largometraje 388-391b, Encuentro Brignone-Scaringella 369a-370c, Estreno de Bomarzo 326, 328-330b, Estreno definitivo 413c-415c, Incorporación a YouTube 425b-426b, Independencia Argentina 259a-265c, Inicio rodaje 408-409, Preestreno Embajada 412b-413b, Proyección en Biblioteca Nacional 423b, Proyección en Bomarzo 410c-412a, Revolución de Mayo 272-273, Televisación de Bomarzo 360b.
Carta natal, interpretación general: Argentina 259c-265c, Barakovic 400b-402a, Brignone 355c-359a, Fernández Bisso 403c-405b, Ginastera 306c-314a, Mujica Lainez 268-277, Onganía 334-337, Onofri 396c-399a, Pier Francesco Orsini 190a, Scaringella 365-367.
Cartas Natales de Figuras Públicas: Alberto Ginastera 304b, 306c-314a, Anton Giulio Onofri 396c-399a, Jorge D´Urbano 328, Jerry Brignone 355c-359a, Juan Carlos Onganía 334-337, Manuel Mujica Lainez 268, Massimo Scaringella 365-367, Pier Francesco Orsini mediodía 187b, Pier Francesco Orsini nodal 189b-217b, Pier Francesco Orsini novela 185-186c.
Carta Nodal: 188b, 189b-217b, 287-289b, 334-337b.
Ciclos planetarios: 252a-256b, 341bc.
Configuraciones planetarias: 193c-194a, 204c, 211c, 214a, 238c, 255c, 273b, 277c, 300b, 328c, 344b, 345bc, 346b, 349c, 351bc, 352c, 353b, 362b, 365c, 409c, 419c.
Cuatro Zodíacos combinados: 195c-201a, 279a-281b, 309b, 312-313, 358, 366c-367a.
Direcciones C-60: 227c, 298a.
Direcciones duodenarias: 227b, 297c.
Direcciones narónicas: 228a, 297c.
Direcciones navamsa: 227c, 298a.
Direcciones pitagóricas: 227c, 298a.
Direcciones por Arco Solar: 225b-226c, 293a-294b, 297bc, 324b-325c, 332b, 330c, 341c, 345b, 374c-375a, 377a, 395c, 402b, 406a, 416b, 417b.
Direcciones ptolemaicas: 225a, 226c, 363a.
Direcciones saptamsa: 228a, 298a.
Direcciones simbólicas: teoría 224b-225c, 227a; aplicación 226c-231a, 297c-298a (ver Arco Solar).
Dominantes: (ver Preponderancias y carencias)
Eclipses: 247b-251c, 342a.
Grados y edades: 228b, 298a, 362b, 364c.
Historia de la Astrología: 180-184, 202a, 245c, 257a-267b.
Horaria: 379b-387c.
Lunaciones: 247b-250a, 342b, 359b-361.
Modelos planetarios: 203c, 204c, 209b, 211c-212a, 288c, 363c, 413c, 424b.
Posturas y reflexiones del autor: 13c-14c, 16c, 146c, 178b, 182b-184a, 199b, 201a, 216b-217b, 217b-218a, 241b, 267b, 273b, 299b, 301c-302a, 304c-306c, 334b-336b, 337a, 338c-339b, 424c, 427c-428a, 429a-431a.
Preponderancias perceptuales: 146c-147a, 186c-187a, 190ab, 248c-249a, 250, 273ab, 288a, 309b, 327a, 307c-308a, 334c-335a, 355c, 365b, 390c-391a, 398c, 400b, 404bc, 405b.
Preponderancias y carencias conjuntas en sinastría: 288c-289b, 317a-318a, 364c, 371c-370a, 391c, 399a, 402a, 422a.
Preponderancias y carencias zodiacales, planetarias y domales o por casa: 190c-192b, 202c-203c, 204b, 274c-275c, 288b-289c, 295a, 309a, 311ab, 316a-317b, 329c, 336b-337b, 356bc, 365c, 370c-371a, 371c, 391b, 398c-399a, 421c-422a.
Preponderancias y carencias generales: 192b, 202c, 208a, 276a, 282a, 288b, 289a, 296b, 309b, 316a, 336c, 356c, 365c, 368b, 371a, 391b, 398c, 399b, 402a, 421c-423a.
Preponderancias y carencias sin Asc. y Mc.: 273c-274b, 336c.
Profecciones: teoría 229a-230b; aplicación 230b, 298b, 362b.
Progresiones secundarias: teoría 219b-221b; aplicación 221c-224a, 293a-294b, 295b-297a, 324b-325c, 330bc, 331c, 347c-348a, 349b, 351b, 361c, 374c-375a, 376c-377a, 378ab, 393c, 394c, 395c, 402b, 405c, 416a, 421b.
Progresiones secundarias conversas o regresiones: 223c-224a, 297b, 330c, 331a, 332a, 349b, 351b, 361b, 378b, 393c, 395c, 410a, 416b. 418a, 428b.
Progresiones secundarias diarias: 223b, 303a, 333ab, 341a, 343c-344b, 346c, 361b, 393c, 394c, 406b, 410ab, 417c, 418a, 418c, 419bc, 420b, 421b, 428b.
Puntos medios: 194a-195b, 199a, 204c, 210c, 211c, 227b, 228a, 230c, 243b, 280a, 281b, 292a, 293c, 296c, 297, 300c, 301b, 302bc, 309c, 323c-324a, 325b, 328c, 329c, 330ab, 337c, 341c, 345c, 346b, 348b, 349c, 350a, 351, 360a, 370a, 375b, 377a, 391c, 392b, 393c, 424c.
Quadrivium: 217b-245b, 294c-301c, 330b-333b, 339c-340a, 344a-346c, 347c-351c, 352b, 376c-377b, 378a-379a, 402b-403a, 405b-406b, 415c-421c, 428bc.
Regresiones secundarias: (ver Progresiones secundarias conversas)
Relocalización: 239b, 282b-285c, 352bc, 353b, 354b, 373c-374a, 403b, 406c.
Revolución Ascendente Lunar: 244a-245a.
Revolución Embolísmica: 242c, 243b, 301c.
Revolución Lunar: 244, 302b, 346b, 348c, 350a-351a, 362c, 396a, 419a, 420a.
Revolución Solar: teoría 234c-237c, 239b, 240b; aplicación 238a-240a, 300, 331b, 332c, 343c, 345c, 352b, 353b, 354b, 362a, 377b, 379a, 393bc, 396a, 403b, 406a, 416c, 420b.
Revolución Solar Cinética: 242b-243a, 301ab.
Revolución Solar Dracónica: 242b-243b, 301b.
Revolución Solar Precesional: 240-241b, 300c, 346a, 417a.
Revolución Solilunar: 242b-243a, 301a.
Rueda cuádruple: (ver Cuatro Zodíacos)
Secundarias: (ver Progresiones secundarias)
Sinastría: 266b, 281bc, 286a-294c, 314b-325c, 328a-330b, 361, 363b-364c, 368b, 369a-379a, 391c-393b, 399bc, 400c, 401c, 405a, 406a-407b, 409-411a, 413b, 415c, 419bc, 420c-421b, 422a, 425a.
Técnicas predictivas sin hora natal: 188, 246b-247c.
Tetraktys: teoría 201-206b, 216b; aplicación 206c-2016a, 309bc, 356c, 365c-366a.
Tránsitos: teoría 230c-232c; aplicación: 233-234a, 298b-299c, 329ab, 331a, 332bc, 333a, 340c, 341bc, 343b, 344ab, 345b, 346c, 348a, 349c, 377b, 378c, 393b, 394b, 396bc, 418a, 418c, 425a, 428b.
Triángulos de casas: 206a, 214b-215b.
Zodíaco Dracónico: 195c-198a, 199b, 279a-281b, 290b, 309b, 312-313, 320, 321c-322b, 330ab, 374ab.
Zodíaco Horizontal: 195c-196b, 279a-281b, 309b, 312-313, 358, 366c-367a.
Zodíaco Sidéreo: 195c-196b, 198b-201a, 199b, 279a-281b, 309b, 312-313, 358, 366c-367a.

 



INDICE GENERAL


PROLOGO ………………………………………………………… 9

INTRODUCCION ………………………………………………… 13
 

PRIMERA PARTE: LA PELICULA BOMARZO 2007

Una experiencia única sin precedentes …………… 23

Ficha técnica ……………………………………………. 27

El acto cultural “Bomarzo a Bomarzo” ……………. 35

Cronología ……………………………………………….. 43

Argumento ………………………………………………... 61

Recepción: prensa y trabajos académicos ………… 63



SEGUNDA PARTE: MEMORIAS DE BOMARZO 2007

Introito …………….…………….…………….…………. 81

Bomarzo antes de Bomarzo …………….……………. 85

El factor italiano …………….…………….…………….. 87

Bomarzo en el Colón …………….…………….………. 89

El proyecto Bomarzo …………….…………….………. 91

Bomarzo en Bomarzo …………….…………….……… 93

Inspeccionando Bomarzo …………….…………….… 95

Intermezzo romano y florentino …………….……….. 98

Retorno a Bomarzo …………….…………….…………. 99

Esperando a Bomarzo …………….…………….…….. 100

El stand bye de Bomarzo …………….…………….… 102

Preparativos para Bomarzo …………….……………. 103

Email a Bomarzo …………….…………….…………… 106

Pasajes a Bomarzo …………….…………….………… 111

La aflicción de Bomarzo …………….…………….….. 113

El folletín de Bomarzo …………….…………….…….. 115

La maldición de Bomarzo …………….…………….… 118

El avión a Bomarzo …………….…………….……….. 120

Interludio I: Notas sobre la puesta …………….….. 127

Bomarzo 2007 en Bomarzo …………….…………… 133

Bomarzo 2007 en Roma …………….…………….…. 143

Interludio II: Una película de culto …………….….. 146

Bomarzo 2007 de nuevo en Bomarzo …………….. 149

Bomarzo 2007 de nuevo en Roma …………….….. 151

Interludio III: Qué es Bomarzo 2007 ……………… 153

Bomarzo 2007 en Buenos Aires …………………… 157

Bomarzo 2007 en el mundo …………….………….. 163

Postludio: Al equipo de trabajo …………….………. 167



TERCERA PARTE: LA ASTROLOGÍA DE BOMARZO 2007

Una ópera astrológica …………….………………….. 177

Los orígenes del holograma astral ………….……… 180

El Duque de Bomarzo ………………………………… 185
    La carta nodal de Pier Francesco
    La Divina Tetraktys de Pier Francesco
    Del Trivium al Quadrivium
    Otros cielos

La misteriosa Buenos Aires …………… …………….. 257

El novelista …................……………………………… 268
    La carta natal
    La carta opuesta
    Conexiones multidimensionales
    La relocalización astrológica
    La sinastría entre Manucho y Vicino
    El encuentro de Manucho con Bomarzo

El compositor ……………...................................... 304
    La partida de nacimiento
    La Divina Tetraktys de Ginastera
    La relación astrológica entre Mujica Lainez y Ginastera

La ópera ……………….......................................... 326
    El estreno
    El general Onganía
    The Bomarzo affair
    Los padres de la ópera
    Bomarzo por fin en el Colón

El cineasta y el productor .................................... 355
    Mi cielo natal
    El productor ejecutivo
    Preguntas al cielo

La película ………………………………………………. 388
    La concepción
    El trabajo de parto
    El parto  
    Presentación en sociedad
    El bautismo
    La confirmación

El devenir …………… ………………………………….. 423

EPILOGO …………… ……………………………………… 427

APENDICES

Bibliografía …...……….…………………… 432

Datos de las Cartas astrales,,,,,,,…….… 433

índice de figuras …...……….……………. 435


 




PROLOGO

Estudio y practico la Astrología desde hace sesenta años, y nunca deja de maravillarme. Todavía hoy, a mis noventa, en la consulta diaria profesional. La abracé con la misma pasión con la que unos pocos entu-siastas fundamos en abril de 1961 por la iniciativa de Norber Pákula el Centro Astrológico de Buenos Aires, semillero impensado e inspiración para toda la astrología de habla hispana, y más allá todavía cuando se le unió luego Eloy Dumón como director en una larga tarea memorable que continuó, más adelante, su compañera Rubí. Un lugar que fue en el pasado un modelo de excelencia en el que me honró dictar clases duran-te años y que el autor de este libro recuperó y potenció en las más de dos décadas que tuvo a su cargo su conducción.

Jerry es una caja de sorpresas: no sólo es un astrólogo brillante, un in-vestigador curioso, un orador inspirado y un docente nato, sino también un artista talentoso y un intelectual multifacético que contagia compro-miso y entusiasmo en todo lo que hace. Él fue quien con gran generosi-dad me convocó al Centro Astrológico, luego de años de haber estado alejada, y presencié muy de cerca la ebullición de ideas novedosas y de juventud que circulaba allí durante su dirección; sobre todo la gran a-pertura hacia otras escuelas y países y, al mismo tiempo, los altos nive-les de exigencia en la calidad, como los que aplicó a su propia carrera universitaria.

Me acuerdo como si fuera ayer del revuelo a fines de los 60 en los dia-rios y los corrillos por la prohibición de Bomarzo: los astrólogos porte-ños conocíamos los guiños de la novela y lo seguíamos con atención. Fue una gran emoción ver proyectadas, cuarenta años después, en el estreno de la película de Jerry en el Centro Cultural San Martín y con una sala llena de amantes de la astrología, tanta creatividad y sensibili-dad con tanta inteligencia y precisión. Como hace poco en el tour de force de su obra de teatro unipersonal Memorias de Juliano o cuando participé como invitada en su programa de radio Las palabras y las no-tas.

Variedad y síntesis, liviandad y profundidad, cálculo preciso y esponta-neidad. Con una complejidad y una autenticidad que iban más allá de lo que mostraban; y también más acá, en el alma. Como el Duque de Bo-marzo, un Hombre del Renacimiento: abre nuevos caminos sin olvidar los anteriores, como un faro multicolor refleja lo plural y armonioso de nuestra ciencia.

La Astrología tiene que ver con Todo, y Todo tiene que ver con ella. En la amistad que se fue dando con Jerry hablamos siempre de todo: desde luego de Astrología, pero también de política, de arte, de libros, de psi-cología, de historia, de nuestras vivencias, de trivialidades. Que a veces son revelaciones, porque su candor expresa una gran honestidad e integridad.

Todo eso está presente en este extenso manual, una descripción exhaus-tiva de lo que hacemos los astrólogos, un regalo para el lector que me enorgullece prologar y una nueva ocasión para maravillarme, una vez más, de la Astrología. Y de la amistad, que es lo que estoy segura que también sentirá quien lea las páginas que siguen.

Emma Cacioni
.
Socia Fundadora en 1961 del Centro
Astrológico de Buenos Aires (CABA).
Buenos Aires, marzo de 2023

 



INTRODUCCION


       
Lo significativo es lo lleno de relaciones
               Thomas Mann, Relato de mi Vida


Este libro de astrología es una continuación de los dos que publiqué en 2005 (Manual de técnicas de síntesis de astrológica: el camino en el mapa natal, Editorial Kier) y en 2012 (Ensayos astrológicos: abriendo nuevos caminos. Investigación, aplicación, difusión, Editorial F.Caba). El primero estaba destinado a proveerle al estudioso autodidacta principiante y avanzado una base sistemática, progresiva y creativa de comprensión de la carta natal. El segundo, ampliación del anterior, extendía su rango de lectores indagando en múltiples dimensiones complementarias vinculadas ya no sólo a la carta natal, sino al universo astrológico todo desde varios puntos de vista técnicos, predictivos, históricos y sociales, que en sus primeros capítulos eran completamente comprensibles para el lego, ya que habían sido publicados en diarios matutinos de tirada masiva y en conferencias universitarias; mientras que otros estaban destinados al astrólogo curioso dispuesto a investigar hallazgos surgidos de años de indagaciones y presentados en diversos congresos y publicaciones especializadas, al tiempo que en otros capítulos abrazaba un abordaje asumidamente subjetivo que considero central a la práctica astrológica, tanto del intérprete como del sujeto que acompaña con su vida el devenir del simbolismo astral.

En este volumen sigo un recorrido más atípico todavía en lo que respecta al género “libro de astrología”, puesto que su extensa primera mitad no contiene ninguna referencia al tema, pero sienta la base narrativa y simbólica que luego desplegará la perspectiva celeste. Perspectiva que expresa mi comprensión multidimensional del fenómeno astrológico, no limitada a la conocida carta natal individual, sino a una red de posiciones y movimientos planetarios enfocados desde diversas puntos de vista que obran como una gran malla de significación, un conjunto de símbolos que cobran sentido en su relación con esa otra gran trama de significados que es la experiencia humana, en este caso vinculada a un símbolo complejo: una película, Bomarzo 2007, incluyendo tanto al largometraje en sí como su producción y recepción.

Un conjunto de símbolos iluminando al otro: la esencia de la astrología, que el padre de la rama humanística del siglo XX, Dane Rudhyar, caracteriza como el “álgebra de la vida” y una “tecnica de comprensión”. En este manual interactúan entonces y tienen su propio espacio esas tres dimensiones: la astrológica, la de la realidad que la acompaña y la interfase personal. Y por ello mismo puede ser comprensible y de interés tanto para el lector que, sin tener conocimientos sobre esta rama del conocimiento, sienta curiosidad sobre el aspecto humanístico y cultural de nuestra existencia, así como para el astrólogo principiante o avanza-do interesado en asomarse a un devenir simbólico de múltiples posibles aplicaciones en su práctica personal; y que, de no interesarle el anecdotario objetivo o vivencial desplegado en el primer tramo del tratado, puede simplemente saltearlo y zambullirse en el profuso desarrollo astrológico posterior, que incluye aplicaciones como la carta natal, cartas sin hora de nacimiento, técnicas de astrología predictiva, de sinastría, de astrología mundana y de horaria, así como enfoques tradicionalistas y otros más modernos como los puntos medios, las armónicas y la relación entre diversos zodíacos como el trópico, el dracónico, el sidéreo y el horizontal.

¿Pero por qué esta película Bomarzo 2007 en particular?

Bomarzo es un pequeño pueblo de Italia, a 70 kilómetros al noroeste de Roma, que en el siglo XIV pasó a ser un feudo de la poderosa familia Orsini. A mediados del siglo XVI el duque Pier Francesco Orsini, llamado Vicino, construyó cerca de su palacio un jardín renacentista, el Bosque Sagrado. Más conocido como el Parque de los Monstruos, estaba habitado por extrañas y profusas figuras fantásticas talladas en la piedra local que, ya dos siglos más tarde, desaparecidos los últimos Or-sini, fueron completamente cubiertas por la vegetación circundante, hasta que en pleno siglo XX una pareja local compró el predio, descubrió las estatuas y comenzó la tarea de restauración. Unas fotos tomadas por Salvador Dalí, seducido por este onírico paisaje alquímico, fascinaron al ya reconocido escritor argentino Manuel Mujica Lainez al punto de la obsesión, y en su primer viaje a Italia fue a visitarlo, con la fuerte impresión de ya haber estado allí y de ser la reencarnación del Duque. Escribió una extensa novela, muy laureada y todavía hoy un best-seller, que inspiró al prestigioso músico académico argentino Alberto Ginastera una ópera homónima que tuvo su estreno con gran pompa en Washington en 1967 pero fue inmediatamente prohibida en Argentina por el gobierno de facto del general Onganía por considerarla inmoral.

El escándalo inmediato nacional y luego internacional que produjo esa prohibición tuvo en vilo a toda la sociedad durante semanas, al punto que el nombre “Bomarzo” siguió resonando durante décadas en el imaginario argentino como una palabra cargada de fuertes asociaciones, no necesariamente claras. Al año del estreno se realizó una grabación comercial en estéreo y, ya debilitado el gobierno militar, la ópera pudo presentarse en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1972, con posteriores reposiciones en 1984 y en 2003. La última inspiró al curador italiano Massimo Scaringella y a mí la filmación y el estreno de una película en los escenarios naturales originales de la novela y de la ópera, que finalmente tuvo lugar en 2007 bajo el título “Bomarzo 2007”, y que, pese a ubicarse al margen de los circuitos comerciales, gozó de una excelente acogida en el mundo académico y la prensa especializada.

El argumento de la ópera de Ginastera y Mujica Lainez está articulado alrededor de la carta natal del protagonista, Pier Franceso Orsini, y la figura de su astrólogo, Silvio de Narni. En mi debut cinematográfico como director de esta película confluyeron tanto décadas de experiencia en la dirección teatral como más de veinte años de intensa labor astrológica personal e institucional, que por entonces ya había cobrado un alcance internacional. La astrología acompañó así al largometraje desde la prehistoria de su realización hasta las muchas instancias posteriores de su contacto con la sociedad, con muchas decisiones tomadas a partir de consideraciones astrológicas. Pero más importante todavía es todo aquello que surge de las cartas natales y fenómenos celestes precedentes y posteriores no necesariamente conscientes de mi parte y que justifican el despliegue del conjunto de relaciones astrológicas de la segunda mitad del libro, que se tornan más significativas en cuanto reflejan y redimensionan todo lo ocurrido en la vida “real” (palabra a ser tomada con humor o en un sentido poético). Relaciones que se constituyen en su conjunto como un manual de astrología práctica, de astrología aplicada, con las debidas instrucciones de uso y sugerencias de cualquier manual.

Estoy emprendiendo la escritura de este texto bajo astros muy nuevos para mí: el cielo ecuatorial boreal de la ciudad venezolana de Maracaibo, con calores tan similares a mis recuerdos de la filmación en Ita-ia. Extraño recorrido el de este libro, que unió las incandescencias de Buenos Aires, Bomarzo, Roma, Atenas y Maracaibo en una amplia trama de afectos y buenas voluntades que merecen todo mi reconocimien-to. A lo largo del mismo hago los debidos y siempre insuficientes agradecimientos a muchos de ellos, pero quiero aquí hacerlo muy especialmente a los astrólogos Dimitrios Koronakis y Mary Galanou, cuyo entusiasmo le dio el impulso definitivo, a Emma Cacioni por honrarme con su prólogo y, una vez más y muy sentidamente, a aquellas mismas personas a quienes dediqué mis primeros tres volúmenes astrológicos: a mi madre, Catherine Zambalas de Brignone, a mis amigos Massimo Scaringella y Norberto Griffa, y a mi compañero Kelvin Urdaneta. El amor de estos cuatro seres maravillosos no sólo sustentó mi vida sino, muy especialmente y cada uno a su manera, la existencia de este escrito. A ellos, mi mayor gratitud.


Jerry Brignone
 

 



EPILOGO


Este libro atípico, cuyo título “Manual de astrología aplicada” quizás a algunos suene inapropiado, es la forma que hoy siento más adecuada para transmitir mi comprensión de la astrología y su praxis. Estoy seguro que la mirada y experiencia personal del lector sabrá completar y enriquecer todas las limitaciones interpretativas de mi parte que haya ido percibiendo en su lectura.

Tuve hace no tanto mi segundo regreso de Saturno en Acuario en la Casa VIII, regente de esa VIII, sobre el Nodo Sur y el Ascendente dracónico. Y hace muy poco Plutón hizo su entrada definitiva en mi Casa VIII. Desde iniciado ese proceso, cobré conciencia de que había descuidado, una vez más, aquella experiencia personal que yo tuviera para ofrecer como legado, como herencia: la toma de contacto con mi finitud, con la realidad de la muerte a la vuelta de la esquina, y con la responsabilidad que comporta nuestro paso por este mundo y lo que le dejemos una vez que nos vayamos, me hizo tomar una serie de iniciativas para poner en valor lo ya hecho y compartido, haciéndolo más disponible y sin desvirtuar mi estilo de comunicación y, por lo tanto, la naturaleza del contenido. Los videos públicos periódicos de You Tube de los jueves, así como las decenas de artículos en la red social universitaria Academia.edu, difundido todo ello en otras redes sociales y en grupos interesados en el tema, son una forma de facilitar la llegada a ese legado y que está cumpliendo su función.

Mis dos primeros libros de Astrología fueron escritos con el mismo espíritu. Cuando los releo me siento muy orgulloso y tranquilo con lo hecho y compartido, y sé que a muchos les ha significado un camino muy importante de incentivo y sostén en su tránsito por este conocimiento. Por contingencias materiales, éste sale casi sin ser corregido, un poco más desprolijo y a las apuradas. Sin haber buscado que así fuera, discurre como un libre fluir de la conciencia. Como Piscis.

El Piscis original de Pier Francesco, que se fue articulando en el grado zodiacal de su Sol y su simbolismo canceriano a lo largo del tiempo, las personas y los sucesos, como una especie de pivote alrededor del cual giró y gira todo el microcosmos simbólico del asunto referido: la película Bomarzo 2007. Pivote y correa de transmisión. Piscis y Cáncer, matrices. Aquí, de significado, que hilaron el sentido de este libro y de su mensaje.

La matriz que alberga nuestra Astrología actual es compleja, todavía muy amorfa, con el líquido amniótico del posmodernismo tomando sustancias de la tradición y nuevas potencias germinales que todavía no conocemos. Las editoriales e instituciones educativas astrológicas que tradicionalmente cumplieron una función positiva reconocible se han degradado al punto de traicionar la misión que las identificaba, como una red contagiosa de prostitución y de mercenarios que absorbe lo peor del espíritu narcisista y oportunista de la época. El mercantilismo, el facilismo, la superficialidad disfrazada de profundidad, el falso buenismo, el culto a la mediocridad, la demagogia, el todo vale de las redes y las grandes imposturas mesiánicas y autoengaños se multiplican a ritmo metastásico: otra forma de Piscis y Cáncer que ahoga en un océano de naderías las voces que buscan preguntar y encontrar verdades.

No tengo muchas esperanzas de ser oído, o de que la posible utilidad de este Manual se capte en forma mayoritaria. Pero Mercurio me atraviesa, como todo lo que pasó con esta película, a la que nunca consideré “mía”: fui apenas un vehículo catalizador. Por eso, como un mensaje lanzado al mar dentro de una botella, lo confío al azar improbable de su recepción y decodificación.

La Divina Providencia hace milagros insospechados. Me puedo ir a dormir tranquilo, entonces. Confiando en Ella.

Jerry Brignone


 

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Jerónimo 'Jerry' Brignone, profesional internacionalmente reconocido con más de treinta años de experiencia en docencia, consulta, investigación y trabajo institucional astrológico, es autor de los populares Manual de técnicas de síntesis astrológica: el camino en el mapa natal (Kier) y Ensayos astrológicos: abriendo nuevos caminos (F.Caba), expositor astrológico en eventos internacionales (USA, España, Brasil, India, Grecia, Perú, Uruguay, Chile, Colombia, Argentina) y en prestigiosos ámbitos locales (Universidad de Buenos Aires, Biblioteca Nacional, Università di Bologna, Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural CCK, Feria del Libro, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Club del Progreso, Fundación Banco Patricios), así como en revistas y diarios de tirada masiva, radio y televisión. Lic. y Prof. en Letras por la Universidad de Buenos Aires UBA, en donde dicta clases y dirige la Cátedra Libre de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos, director teatral y cinematográfico de larga trayectoria y conductor de programas radiales, propone una experiencia integral de acercamiento a la Astrología Mandálica con el dictado de cursos introductorios para principiantes y de capacitación, profundización y especialización para estudiantes intermedios y avanzados, con particular atención al trabajo sobre la propia carta natal y su relación con otras tradiciones sagradas ocultas desde un abordaje práctico y vivencial, todos ellos organizados en Buenos Aires, Atenas y Roma por la Escuela Mistérica Neoplatónica Nueva Delfos.

 

 

 

 

 

VIDEO DE LA PRESENTACION DEL LIBRO EN LA FUNDACION COLUMBIA EL 31-03-2023

 

 

 

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