LAS SEMICUSPIDES TOPOCENTRICAS  4/4

por Jerónimo Brignone

(Este trabajo fue expuesto en el Séptimo Encuentro entre Astrólogos organizado por la revista Gente de Astrología en Buenos Aires, 2003. Recibió el Primer Premio a la Excelencia Astrológica, otorgado por un jurado internacional, y fue publicado en la revista astrológica española Mercurio-3)

I.             INTRODUCCION

II.             ANTECEDENTES

III.             INTERPRETACION

IV.             FORMULAS

V.             REFERENCIAS

VI.             DATOS NATALES

(continuación) 

III.3. Las semicúspides en los sistemas de predicción

            El concepto de semicúspide es también por supuesto aplicable a las técnicas predictivas, aunque de un modo no tan evidente como en el caso de las cúspides propiamente dichas, ya que éstas favorecen la expresión del simbolismo planetario mediante eventos concretos, mientras aquellas tienen más que ver con estados, detenciones, interiorizaciones, etc. Pero valga como primer ejemplo mi propio caso, en el que las dos pérdidas más importantes que he tenido han sido acompañadas, en el caso de la muerte de mi hermano (8/11/78), por Mercurio (hermanos) en Géminis (hermanos) regente de mi casa III natal (hermanos) estacionado por progresión secundaria sobre mi semicúspide de casa XII (pérdidas; además, él era de Géminis con Mercurio en XII) con 8' de orbe, y en el de la muerte de mi padre (28/6/87), por el Sol (padre) progresado en Cáncer (progenitor) arriba de la semicúspide de casa I (a la que había conjuntado con 1' de orbe seis meses antes la luna nueva progresada, cuando se declaró su enfermedad), rigiendo por exaltación mi Mediocielo (progenitor) natal en Aries (además él era Aries con Ascendente Aries y Sol en I).

            A la hora de elegir un caso público, creo adecuado el de Eduardo VIII de Inglaterra, dado el rol protagónico de las semicúspides en su carta natal, tal como viéramos al finalizar el apartado anterior (III.2). Cuando su abuelo falleció, el 6/5/10, y su padre accedió a la corona, actualizando las posibilidades de su propia futura regencia, el ascendente progresado conjuntaba a esa Luna natal sobre la semicúspide de I (mientras el Mediocielo progresado conjuntaba, por supuesto, a Júpiter). Un mes antes de la muerte de su propio padre que lo llevó irremediablemente al trono (20/1/36) ocurrió un eclipse de Sol en 3°1' de Capricornio, opuesto al Sol natal (padre, monarquía) sobre la semicúspide de V (siete meses antes había ocurrido un eclipse total de Sol a apenas 5' de orbe de antiscio a dicho Sol natal). Abdicó antes de transcurrido un año, el 11/12/36, dos días antes de que un nuevo eclipse de Sol (Rey) conjuntara ahora a una cúspide propiamente dicha (eclipse en 21°49' de Sagitario, cúspide de XI en 22°49'), para casarse dos días antes de un eclipse de Sol, otra vez total, en 17°36' de Géminis, cerca de su Neptuno natal sobre la semicúspide de IV.

            Respecto de los tránsitos y las revoluciones solares, la solar correspondiente al fallecimiento del abuelo activó a planetas que en la carta natal conjuntaban a semicúspides (detalle interesante, dada la vivencia de estar atrapado en el propio destino que dimos a estos puntos), poniendo en un primer plano mediante la conjunción al Mediocielo de la revolución solar a Venus y Neptuno, así como a la Luna, en conjunción ahora a la cúspide de XII. Dos meses antes de la muerte de su padre, Saturno se había estacionado en 3°35' de Piscis, a minutos de su Luna natal en semicúspide, mientras Júpiter transitaba en X una exacta oposición a su Neptuno natal en semicúspide. Este tránsito se repetiría dos veces durante los difíciles meses de su corto reinado, hasta oponerse al Sol natal en semicúspide el día de su abdicación con medio grado de orbe. Durante toda esta época, coincidente con su relación con Wallis, la amorosa Venus (que en la natal estaba en semicúspide) progresada por arco solar pasaba arriba de su Sol natal en semicúspide de V, y en la revolución solar lo conjuntaría en tránsito, junto al nodo negativo (separación, aquí, del monárquico Sol natal).

            Es interesante, por el contrario, ver la acción de Urano, el único planeta natal en exactísima conjunción a una cúspide propiamente dicha, como antes señaláramos. Estacionado durante su breve reinado en 9°35' de Tauro, se oponía así en tránsito con un cierto orbe a su Urano natal, marcando el clásico momento de reorientaciones en la vida y desafíos a las pautas exteriores ya transitadas. Este planeta, quizás el único posibilitado de accionar con verdadera eficacia por su presencia sobre cúspide intermedia y a diferencia de tantos otros planetas suyos sobre semicúspide, hizo luego el partil definitivo (oposición con cero grados y cero minutos de orbe al Urano natal, y por lo tanto a la cúspide intermedia) exactamente el día de su casamiento, es decir, su liberación definitiva para vivir plenamente sus planetas en semicúspide.

III.4 Epílogo 

            Soy consciente de que este aporte, si bien fundamentado, no es una pieza esencial del arsenal astrológico. Las últimas décadas han visto una proliferación de puntos sensibles que, en su acumulación, amén de en muchas ocasiones su carácter especulativo, es más lo que confunden y, de ese modo, empobrecen, que lo que de hecho enriquecen al quehacer cotidiano del astrólogo. Pero como creo que estas semicúspides pueden ser muy útiles para comprender la problemática, vivencias y potenciales positivos de algún planeta puntualmente allí emplazado o aspectante a muchas de ellas, y que quizás dichos contenidos no hubieran sido de otro modo vistos con claridad, confío justificada la presente exposición.

IV. FORMULAS 

El cálculo de las cúspides y semicúspides topocéntricas se logra con la llamada Fórmula del Ascendente, es decir:

TAN(LONG) = (SEN(E) x TG(FI) - COS(E) x COS(AO) ) / SEN(AO)

en donde LONG es la longitud eclíptica (expresable luego en grados zodiacales);

E es la oblicuidad de la Eclíptica (el ángulo entre ésta y el Ecuador), es decir, unos 23°27';

FI es el polo de la cúspide: la latitud geográfica en el caso del Ascendente, 1/3 de dicha latitud en las cúspides de las casas XI y III y 2/3 en las cúspides de las casas II y XII. En el caso de las semicúspides, 1/6 para las casas sX y sIII, 1/2 para las casas sXI y sII, y 5/6 para las casas sI y sXII (la “s” previa al número romano es de “semicúspide”);

AO es la Ascensión Oblicua de la cúspide: casa XI, ARMC + 30°; casa XII, ARMC + 60°; Ascendente, ARMC + 90°; casa II, ARMC + 120°; casa III, ARMC + 150°. Para las semicúspides, casa sX, ARMC + 15°; casa sXI, ARMC + 45°; casa sXII, ARMC + 75°; casa sI, ARMC + 105°; casa sII, ARMC + 135°; casa sIII, ARMC + 165°;

ARMC es la Ascensión recta del Mediocielo, es decir, la Hora Sidérea del evento (lograda después de los cálculos habituales para determinar la domificación) multiplicada por 15, o, de otro modo, la posición eclíptica del MC traducida a su equivalente ecuatorial, la Ascención Recta Eclíptica (ARe), según la fórmula TAN(ARe) = COS(E) x SEN(LONG) / COS(LONG), en donde si la longitud eclíptica es mayor que 90° y menor que 270°, hay que sumarle 180° al resultado.

Si la AO es menor que 180°, sumar 90° al resultado finalde la semicúspide; si es mayor que 180°, sumarle a dicho resultado 270°.

También podemos lograr visual o mentalmente un primer cálculo aproximado de las semicúspides (el grado de aproximación será mayor cuanto menor sea la latitud geográfica) determinando el punto medio (semisuma) de la longitud eclíptica de las dos cúspides (topocéntricas o de Placidus) adyacentes: (cúspide A + cúspide B) / 2.

            Como dijéramos en la Introducción, y para facilitar las comprobaciones del lector, adjuntamos un pequeño programa aplicable en Excel que calcula las semicúspides con sólo ingresar la latitud geográfica y el grado del Mediocielo.

V. REFERENCIAS  

ADDEY, JOHN, "Excess Bodily Weigth", London , Revista Astrology, Vol. 31 N°3, 1957

BRIGNONE, JERONIMO, "Tras la astrología mapuche", Revista Gente de Astrología N°24, 2003

DEAN, GEOFFREY, Recent advances in natal astrology, Southampton, The Camelot Press, 1977

EBERTIN, REINHOLD, The combination of stellar influences, Aalen, Ebertin-Verlag, 1960

EFREIN, LAURIE, Cómo rectificar la carta natal, Madrid, Editorial EDAF, 1988

FAGAN, CYRIL, Los orígenes astrológicos, Barcelona, Revista Mercurio-3 N°13 (número especial), 1988

GARAÑA, JOSE P., Astrología Magistral, Buenos Aires, Editorial Kier, 1961

GUINARD, PATRICE, El Dominion, capítulos 15, 28, 30, 30 y 31 de su tesis de doctorado, 1993, http://cura.free.fr, Biblioteca Fundación C.A.B.A.

HUBER, BRUNO Y LOUISE, Las casas astrológicas (El hombre y su mundo astrológico), Barcelona, Ediciones Indigo, 1994

JAYNE, CHARLES, "The vexed question of house systems", Revista Astrology Now, Vol 1 N°8, 1975

JOHNDRO, EDWARD, The Astrological Dictionary and Self-Reading Horoscope, Washington DC, American Federation of Astrologers, 1929

KAPOOR, GAURI SHANKAR, Learn astrology the easy way, New Delhi, Ranjan Publications, 1976

LEZA, MARIA VICENTA, "El caso María Soledad", Buenos Aires, Revista Mediumcoeli n° 7, 1996, pp 12-16

LILLY, WILLIAM, Astrología horaria (versión de Zadkiel de 1852), Barcelona, Ediciones Obelisco, 1989

MACIA, TITO, "Las primarias armónicas", XVIII Congreso Ibérico de Astrología, Madrid, edit. Revista Eudemon, 2001, pp 120-134

MANILIUS, MARCO, Astronomicón, trad. Demetrio Santos, Valladolid, Editorial Barath, 1982

MARR, ALEXANDER, Análisis y predicción II, Buenos Aires, Ediciones Sirio, 1986

----- "Un análisis crítico de las teorías de Jean Baptiste Morin con métodos avanzados contemporáneos", Buenos Aires, Revista Astrología N° 110, 1987, pp 2-12; reed. Revista Mercurio-3 N° 16, 1997

MILLARD, MARGARET, "Un estudio crítico del sistema Topocéntrico de A. P. Nelson Page y Vendel Polich", Buenos Aires, Revista Astrología N°61, 1975

OJHA, GOPESH KUMAR, Predictive astrology of the hindus, Bombay, Taraporevala Sons, 1972

POLICH, VENDEL, El Sistema Topocéntrico, Buenos Aires, Editorial Regulus, 1976

POLICH, WENDEL y ANTHONY NELSON PAGE, Tablas de ascensión recta eclíptica con manual de direcciones primarias, Buenos Aires, Centro Astrológico de Buenos Aires, 1970

----- "El Sistema Topocéntrico de Casas", Buenos Aires, Revista Astrología N°96, 97, 99 y 100, 1984/5

RAMAN, BANGALORE VENKATA, Graha and Bhava Balas, New Delhi, UBS Publisher's Distributors, 1992

RODRIGUEZ VAZQUEZ, ELSA, e-mail personal dirigido al autor en marzo de 2003, originalmente enviado a la lista astrológica Ptolomeo el 29/3/2001

RUDHYAR, DANE, El ciclo de las lunaciones, Barcelona, Editorial Sirio, 1987

SANTOS SANTOS, DEMETRIO, Investigaciones astrológicas, Madrid, Editora Nacional, 1978

SPICASC (CARLOS RAITZIN), "La interpretación de las direcciones, revoluciones y tránsitos según Morin de Villefrance", Buenos Aires, Revista Astrología N° 68 (especial), 1977

SCHMIDT, ROBERT, "The Facets of fate: The Rationale underlying the Hellenistic System of Houses", Grass Valley, Revista The Mountain Astrologer, Dic/Ene 1999/2000

----- "House Divisions, Planetary Strenght and Cusp in Hellenistic Astrology", Proyect Hindsight, 1996

TIERNEY, BIL, Dinámica y análisis de los aspectos, Barcelona, Revista Mercurio-3, N°31 (especial), 1990

WANGEMANN, EDITH, "The Astrological Aspects", Londres, Revista Astrology, Vol 49 N°1/2, 1975

VI. DATOS NATALES

ABREVIATURAS:

N.: el nativo

P.N.: partida de nacimiento, registro de bautismo o similares  

FUENTES:

A.I: "Astrodata I, Profiles of Women", Lois M. Rodden, American Federation of Astrologers

A.II: "Astrodata II, The American Book of Charts", Lois M. Rodden, A.F.A.

A.III: "Astrodata III, The Ocult Collection", Lois M. Rodden, A.F.A.

A.IV: "Astrodata IV, The Culture Collection", Lois M. Rodden, A.F.A.

A.V: "Astrodata V, The Crime Collection", Lois M. Rodden, A.F.A.

AJ: Revista Astrological Journal, Londres

AKP: "Astrologers, Kings, Politicians and others", Alexander Marr, Ediciones Sirio

CABA: Base de Datos de la Biblioteca de la Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires

F: Fowler's Compendium of nativities, M. Harrison

P.A.: "Political Astrology", Alexander Marr, Ediciones Sirio

P.III: "Prediction III", Alexander Marr, Ediciones Sirio

CARTAS:

La hora natal está en todos los casos expresada en G.M.T. o T.U. (Tiempo Universal) y la fecha en Calendario Gregoriano.

ACCIDENTE BAILARINES, 22:05, 10/10/1971, 34s36 58w26, CABA (registros periodísticos)

ARGENTINA, 16:26:08, 9/7/1816, 26s50 65w12, A.P., rectificada por Alexander Marr, Eloy R. Dumón y Roberto Martori sobre datos del historiador y astrólogo Juan José Cresto

BERGARA LEUMAN, ANGEL, 21:30, 5/9/1932, 34s36 58w26, CABA

BRANDO, MARLON, 5:00, 4/4/1924, 41n17 96w01, A.II (citado por Doris Chase Doane)

BRIGNONE, JERONIMO, 8:31, 7/6/1962, 34s36 58w26, P.N. (8:30), rectificada por él mismo y Rubí Leza

BUSH, GEORGE W. (JR.), 11:26, 6/7/1946, 41n18 72w55, CABA, AJ Sep/Oct 1999

CARDIN, PIERRE, 13:00, 2/7/1922, 45n41 12e22, A.IV, P.N. en mano (a Steinbrecker)

CASAN, MORIA, 12:05, 16/8/1950, 34s36 58w26, CABA, rectificada por Rubí Leza (P.N. 11:50)

CONNERY, SEAN, 17:05, 25/8/1930, 55n57 3w11, A.II, P.N.

CHANEL, COCO, 16:0:20, 19/8/1883, 47n17 0w05, A.I, P.N. (en mano, Dana Holliday)

DIOR, CHRISTIAN, 1:20:40, 21/1/1905, 48n50 1w36, A.IV, P.N. (en Cahiers Astrologiques N°73)

DISNEY, WALT, 6:35, 5/12/1901, 41n49 87w37, A.IV (de Disney Studios, según Marion March)

EDUARDO VIII, 22:03, 23/6/1894, 51n26 0w16, AKP, rectificada por Alexander Marr, Registro Anual de la Corona (22:00)

EINSTEIN, ALBERT, 10:49:45, 14/3/1879, 48n24 10e0, AKP, rectificada por Alexander Marr; A.II, P.N. en mano (a Ebertin, 10:50)

ENRIQUE VIII, 10:40, 7/7/1491, 51n29 0w0, F., registros contemporáneos citados por Martin Harvey

FREUD, ANNA, 14:15, 3/12/1895, 48n13 16e20, A.I., carta de Simund Freud citada por Grazia Bordoni

GANDHI, MAHATMA, 2:48, 2/10/1869, 21n38 69e36, F. (dato tradicional unánime)

GIVENCHY, HERBERT, 11:30, 20/2/1927, 49n26 2e05, A.IV, P.N. (en mano a Steinbrecker)

GOEBBELS, PAUL JOSEPH, 22:30, 29/10/1897, 51n10 6e27, P.II. P.N. (Gauquelin)

GOERING, HERMANN, 3:00, 12/1/1893, 47n51 12e6, P.II, P.N. (Gauquelin)

HEARST, PATTY, 2:01, 21/2/1954, 37n47 122w25, F., P.N.

HEARST, WILLIAM RANDOLPH, 14:47:40, 29/4/1863, 37n47 122w26, A.IV (mostrada por N. a dos de sus asociados)

HEFNER, HUGH, 22:20, 9/4/1926, 41n49 87w37, A.IV, P.N. (en mano a Smyth & Wilson)

HIMMLER, HEINRICH, 14:30, 7/10/1900, 48n08 11e35, P.II, P.N. (Gauquelin)

ISABEL LA CATOLICA, 16:57, 1/5/1451, 51n05 5w0, A.I (obstreta, citado en las Crónicas de Valladolid)

KELLY, GRACE, 10:31, 12/11/1929, 39n57 75w11, AKP, rectificada por Alexander Marr, AJ Primavera 82/83, PN (5:31 +5)

LEGRAND, MIRTHA, 0:47, 24/2/1927, 34s01 61w36, CABA, rectificada por Rubí Leza según dato "de una conocida" de N.

MAC ENROE, JOHN, 21:30, 16/2/1959, 50n05 8e14, A.III (carta de la madre de N. a Marc Penfield)

MARX, KARL, 1:35:36, 5/5/1818, 49n45 6e06, A.II, P.N. (según Wemyss)

MASSERA, EMILIO, 21:00, 19/10/1925, 34s36 58w26, CABA

MENEM, CARLOS SAUL, 11:08, 2/7/1930, 28s49 66w57, CABA, rectificada por Rubí Leza

MORALES, MARIA SOLEDAD, 20:59, 19/9/1973, 28s28 65w47, CABA, rectificada por Rubí Leza según dato "de una conocida" de N.

NIXON, RICHARD, 5:10:51, 10/1/1913, 33n50 117w46, AKP, rectificada por Alexander Marr, F. (P.N. 21:30, enfermera 21:44)

OSHO (SHREE BAGHWAN RAJNEESH), 11:43, 11/12/1931, 23n15 77e23, A.V, dato proporcionado por la madre

PASOLINI, PIER PAOLO, 5:31, 5/3/1922, 44n29 11e20, A.III, P.N. en mano (Steinbrecher)

PINTI, ENRIQUE, 17:55, 7/10/1939, 34s36 58w26, CABA, dado por N.

PORCEL, JORGE, 12:30, 8/9/1936, 34s36 58w26, CABA

RUSSELL, BERTRAND, 17:55:52, 18/5/1872, 51n45 2w43, P.II (biografía)

SANDRO, 6:13, 19/8/1945, 34s36 58w26, CABA, rectificada por Rubí Leza sobre P.N. mostrada en televisión por N. (6:20)

SARTRE, JEAN PAUL, 15:05:40, 21/6/1905, 49n50 2e20, P.II, P.N. (Gauquelin)  

SCHWEITZER, ALBERT, 23:20:56, 14/1/1875, 48n09 7e16, P.II, P.N. (según Huber)

TABLADO, FABIAN, 8:42, 6/5/1976, 34s27 58w34, CABA (rectificada por Rubí Leza, quien recibió los datos de una vecina del N.)

  WELLES, ORSON, 13:00, 6/5/1915, 42n35 87w49, A.II, P.N. (Steinbrecher)

  (fin)

1