INDICE
Prólogo 9
Prefacio 13
PRIMERA PARTE
El Puer Aeternus, los Gemelos y la personalidad creativa 17
Wotan o Saturno nuevamente destronado 41
"Solve et Coagula". Una mirada alquímica-astrológica de la polaridad Agua-Tierra 95
Tipos psicológicos y astrología 117
SEGUNDA PARTE
El epistolario Freud-Jung y el concepto de Libido 141
Constelaciones e Instintos 149
Sincronicidad 195
El experimento astrológico 205
El experimento astrológico de Michel Gauquelin 215
Mysterium Coniuntionis (1ra Parte) 229
Mysterium Coniuntionis (2da Parte) 243
La ascensión del Alma por las esferas planetarias 255
Algunas conclusiones 263
Cartas astrológicas 267
PROLOGO
La difusión que ha tenido la Astrología entre el público en general en las
últimas décadas, sobre todo a partir de su presencia en los medios de
comunicación, es un fenómeno probablemente sin precedentes en su larguísima
historia. Paralelamente a este fenómeno, le tocó también al siglo XX
presenciar un desarrollo muy importante de variados intentos de explicación
y validación del conocimiento astrológico desde el paradigma de la ciencia
moderna, y del cual todavía no podemos medir su verdadero alcance. En
cambio, sí podemos evaluar el impacto irrefutable de la corriente más
importante nacida en esa época, la así llamada Astrología Humanística, la
cual ha dejado una profunda marca en nuestra visión astrológica
contemporánea, dado su replanteo del modo de considerar la relación entre el
hombre y el universo que le devolvió a la misma la dimensión trascendente
que le es inherente, por un lado propiamente cósmica y, al mismo tiempo,
inmensamente humana, tal como su nombre lo indica.
Más allá de sus antecesores inmediatos Alan Leo y Marc Edmund Jones, se
considera con justicia a Dane Rudhyar (1895 -1985) como el verdadero padre
de este movimiento tan fecundo que releyó el lenguaje tradicional de la
Astrología desde el marco de las principales corrientes esotéricas,
filosóficas y psicológicas de la primera mitad del siglo, acercándola de
este modo a la sensibilidad del hombre moderno. Fue él quien supo ver las
fértiles posibilidades que ofrecían a tal efecto las teorías de uno de los
pensadores más importantes de su época, el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung
(1875 - 1961).
C. G. Jung, vástago de un linaje de pastores protestantes, encontró muy
joven en la psiquiatría la síntesis cabal de sus esforzados estudios de
medicina y filosofía, y luego, en la figura de Sigmund Freud (1856 - 1939),
con el cual mantuvo una intensa relación de discipulado y colaboración, el
guía y estímulo para sus pesquisas. Si bien fue el primer presidente de la
Asociación Psicoanalítica Internacional, las diferencias con su maestro
fueron haciéndose irreconciliables, sobre todo por su insistencia en la
importancia de la experiencia religiosa, el carácter no exclusivamente
sexual de la libido, y la función positiva compensadora del inconsciente. La
ruptura, dramática, lo obligó a bucear en las profundidades de su propia
psique y a dar forma a una teoría propia -para muchos, genial- que dejaría
una huella imborrable en la autopercepción del hombre moderno. Suyos son,
por ejemplo, los conceptos hoy tan populares de complejo, extroversión e
introversión, Inconsciente Colectivo, Sincronicidad, Sombra, Ánima y Animus,
Sí Mismo, Proceso de Individuación y la técnica de asociación de palabras,
entre tantos otros.
Ha sido quizás el único intelectual de renombre que tuvo el valor de
defender públicamente a la Astrología, a riesgo del escarnio de sus colegas
(triste marca de este siglo que dejamos). Dicha defensa, además de su
integridad y coraje, revela importantes afinidades entre su concepción de la
psique y aquel saber milenario, afinidad que Rudhyar y luego otros tantos
astrólogos se encargarían de explorar: su propia hija, la astróloga Gret
Baumann-Jung, Liz Greene, Karen Hamaker Zondag, etc., así como, desde una
perspectiva más crítica, la inglesa Maggie Hyde. Pero si bien Jung tuvo un
reconocido e innegable ascendente en la Astrología moderna, pocos han
señalado o profundizado la influencia que ésta tuvo sobre el propio
pensamiento de aquél.
El autor de este libro, Alberto Chislovsky, tomó contacto con la obra de
Jung en 1974 a la temprana edad de dieciséis años a partir de ciertas
experiencias oníricas muy intensas que lo llevaron a bucear en el mundo del
simbolismo, y luego, del ocultismo. A los veintiún años de edad completó sus
estudios en el Centro Astrológico de Buenos Aires (C.A.B.A.) con Eloy
Ricardo Dumón, mientras continuaba su formación en la línea de la psicología
humanística con Guillermo Gil, y comenzó a dedicarse a la consulta y
enseñanza astrológicas en 1986.
Su fascinación con el universo junguiano lo llevó a transitar no solamente
las instituciones locales dedicadas a la obra del pensador suizo (Instituto
Jung, Fundación Jung), primero como estudiante y luego como profesor, sino
también estudios orientales de postgrado sobre Mitología en la Universidad
Maimónides. Esta formación, así como su experiencia terapéutica y su paso
por la música (estudios de piano y licenciatura en dirección coral), las
artes marciales, la literatura (Buenos Aires, odisea imaginal, publicado en
1998, novela que recorre los arquetipos del Tarot), la homeopatía (en 1987
presentó un abordaje astrológico sobre el Argentum Nitricum), son sin duda
algunos de los factores que confluyen en la amplitud de mirada que
caracterizaron sus ponencias en los congresos astrológicos realizados en
Buenos Aires desde 1997 por la revista GeA (Gente de Astrología,
ex-Cosmovisión) y en Madrid en 2001. En ellos, sus colegas pudimos apreciar
sus elaboraciones sobre el entrecruzamiento del pensamiento junguiano con la
Astrología, tan creativas como iluminadoras, al punto de hacerse acreedor en
2001 del Primer Premio a la Excelencia Astrológica, otorgado por un jurado
internacional a raíz de su investigación sobre las utopías del Renacimiento.
Algunos de aquellos trabajos forman parte de la primera sección de este
libro, y estoy seguro de que brindarán a lector nuevas y provechosas
percepciones tanto sobre los factores astrológicos considerados, como sobre
la psique humana en general.
El autor ya ha ofrecido una visión harto interesante sobre la vida y obra de
Jung amplificada con el contrapunto de la perspectiva astrológica en su
libro Jung y el Proceso de Individuación (1994), pero en este nuevo
volumen profundiza, de un modo -creo- virtualmente pionero, en la muy
delicada y constante relación que el sabio suizo tuvo con esta disciplina,
llena de zonas oscuras y peripecias, y la cual, según desarrolla nuestro
autor en la segunda parte de este libro, dejó huellas esenciales e
inconfundibles en la elaboración de su teoría.
Me llena de orgullo y satisfacción no solo el privilegio de compartir un
espacio laboral con Alberto Chislovsky (tiene a su cargo cursos de Mitología
y Psicología Junguiana en la Fundación C.A.B.A., y ha participado asimismo
en una labor conjunta de difusión seria de la Astrología en el medio
televisivo) sino, sobre todo, el de poder prologar la obra de uno de los
poquísimos astrólogos que he conocido que han provocado desde el primer
momento mi máxima admiración y respeto. Obra sobre la cual no albergo
ninguna duda de que marcará un verdadero hito en nuestra comprensión de la
relación de la psicología y la Astrología, así como de un tramo muy
importante del pensamiento contemporáneo.
Jerónimo Brignone
Director de Estudios
Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires
Alberto Chislovksy es psicoterapeuta junguiano con estudios de grado en música en la Universidad del Social Argentino y de postgrado en Estudios Orientales cursados en la Universidad Maimónides. Astrólogo recibido en el CABA (Centro Astrológico de Buenos Aires), donde actualmente está a cargo de los Seminarios de Psicología Junguiana y Mitología. Dictó cursos en el Instituto Jung de Buenos Aires, el Instituto C.G. Jung de Montevideo, la Fundación Jung de Buenos Aires, el Centro Aion de Buenos Aires/Bariloche y en el Centro de Terapias Transpersonales y Neo-Chamánicas, del cual fue director asociado. También en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda de Buenos Aires. Es profesor invitado en la carrera de sexología de la SASH (Sociedad Argentina de Sexología). Es autor de Jung y el Proceso de Individuación, de la novela-ensayo: Buenos Aires, Odisea Imaginal y coautor del El Camino del Centro y de diversos artículos de Psicología Junguiana y su interrelación con la Astrología y la Mitología.
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