FRAGMENTOS   DE  ALGUNAS  RESEÑAS  SOBRE

PRODUCCIONES  DE  JERONIMO 'JERRY' BRIGNONE

No hago lo que hago por placer, ni para expresarme o ser querido. Tampoco por ambición, por convicción o por los demás, ni siquiera por elección o por necesidad: todos subproductos de una pulsión fastidiosa, de un vicio. Lo hago porque no puedo dejar de hacerlo.

Jerry Brignone

Originalidad y renovación. Espectáculo pleno de sensibilidad y talento, de magia e inusual belleza. Merece ser visto y gozado. (La Nación, Adolfo Martínez. Técnicas, director y actor, 1987)

Una buena sorpresa. Una pieza artesanal de gestos y silencios, de lirismo calculado y al propio tiempo excitante. Una saludable libertad crítica e imaginativa. Un singularmente valioso trabajo teatral. (Clarín, Luis Mazas. Técnicas, director y actor, 1987)

Excelentes actuaciones de tres apasionados defensores de la cultura griega. (Magazine Plus, Martín Correa Urquiza. Idípus Tyrannos, director y actor, 1997).

Excelente representación. Un reparto excepcional. (Radio Municipal, Alicia Fernández. Idípus Tyrannos, director y actor, 1997)

Un viaje hacia la identidad. (La Nación, Pablo Zunino. Idípus Tyrannos, director y actor, 1997).

Una lectura dinámica de la obra de Sófocles. La puesta de Brignone es entretenida y hace pensar. (Buenos Aires Herald, Chris Moss. Idípus Tyrannos, director y actor, 1998).

Le brinda al lector la posibilidad de desarrollar una técnica segura que puede actuar como soporte, y no como restricción, para su creatividad. (Kier, Ana Lía Ríos. Manual de técnicas de síntesis astrológica: El camino en el mapa natal, autor, 2005)

Una herramienta indispensable en el camino de aprendizaje o perfeccionamiento de la práctica astrológica que seguramente dejará su impronta en los albores del siglo XXI. (Medium Coeli, Laura Canosa. Manual de técnicas de síntesis astrológica: El camino en el mapa natal, autor, 2009).

Tiene todos los fundamentos a ser explicados. Es bastante culto, pero se entiende todo bien: filosóficamente es muy potente, definitivamente es muy bueno. Yo es el que me llevaría a una isla desierta: puedes tener otros más de complemento, pero creo que éste integra una visión tanto clásica, como moderna, como psicológica, como espiritual, es el que lo aúna mejor todo y el que te va a traer menos porquería. Reúne todas las condiciones: si tuviera que recomendar un libro, recomendaría el Manual de Jerry Brignone. (Somos la resistencia - Barcelona, Robert Martínez. Manual de técnicas de síntesis astrológica: El camino en el mapa natal, autor, 2022).

Atípica dentro del campo de las reescrituras de un mito clásico. Una reflexión que abarca tanto el campo de la metafísica como el de la estética, la política y la ética. (Telondefondo, Perla Zayas de Lima. Ígnea Medeas 1985, autor, 2010)

Fantasía, cierta dosis de locura y una fuerte dosis de poesía. El resultado llama constantemente a la polémica. (La Nación, Pola Suárez Urtubey. Bomarzo 2007, director, 2007)

Importante film experimental. Un viaje apasionante y rico en claroscuros. Una historia que captura al espectador. Tonos fantásticos y poéticos en una obra original e innovadora. Imágenes de extraordinaria belleza. Interpretaciones de un alto valor expresivo. La dirección imaginativa de Jerry Brignone mantiene constantemente la atención del espectador. (Fondazione Italiani, Fabio Massimo Penna. Bomarzo 2007, director, 2008)

Una obra de arte esencialmente nueva. Una experiencia artística profunda y polisémica. Una de las transposiciones operísticas más arriesgadas y experimentales realizadas hasta la fecha. Una compleja “obra abierta”. Un grado de experimentación muy alto. Espontaneidad y frescura. El director conforma un perfil audiovisual complejo pero totalmente nuevo. Una propuesta tan audaz como vehemente. (Universidad de Salamanca, Francisco Parralejo Masa. Bomarzo 2007, director, 2008).

Una obra que en el futuro seguirá siendo vista y analizada porque indudablemente la experiencia lo vale. (Universidad Nacional Tres de Febrero, Norberto Griffa. Bomarzo 2007, director, 2008)

Una oportunidad impagable. (Hoy por hoy, Juan Ángel Vela del Campo. Bomarzo 2007, director, 2009)

Intérpretes magistrales. Imágenes intensas. Audaz e innovadora dirección del argentino Jerry Brignone. (Politicamente Corretto, Gustavo Oronzo Rucci. Bomarzo 2007, director, 2010).

Un mensaje de profunda belleza. Un producto artístico nuevo y exquisito. Profundamente conmovedor. Una experiencia novedosa. Única en materia musical y cinematográfica. Perfecta conjugación del drama musical con el arte cinematográfico. Brignone rinde homenaje de un modo que impacta. (Mundoclasico, Susana Desimone. Bomarzo 2007, director, 2011)

Un nuevo producto complejo y sorprendente. Abre caminos y derriba fronteras entre las artes. Nos da nuevos significados y nos hace pensar en el mundo y en nuestra propia realidad de formas inauditas. Un juego de relojería y al mismo tiempo de un ejercicio de libertad absoluta. Caminos y soluciones sorprendentes, tal vez mágicas. Un rico trayecto intelectual entre la permanencia y el cambio. Es una obra nueva, un nuevo tipo de obra. Nos deja con ideas sobre el cine, sobre la ópera y sobre la tragedia de la vida. (Clarín, Roberto Herrscher. Bomarzo 2007, director, 2012).

Esto es realmente excelente, gente. ¡No se lo pierdan! (Opera Lively, Luiz Gazzola. Bomarzo 2007, director, 2012).

Una película experimental inolvidable. Hechiza al espectador. (Tuscia Times, Luca Giuseppe Germano. Bomarzo 2007, director, 2014).

Uno de los audiovisuales más curiosos de la lírica contemporánea. Un experimento, un ensayo, un documental y una performación. Un acontecimiento único. El resultado es surrealista. (El Correo, Augusto Prieto. Bomarzo 2007, director, 2017).

Una obra de arte que pone en crisis a la lengua del cine y al espectador, quien se ve sorprendido por un sinfín de remolinos en su intelecto, pero sobre todo en el campo de su goce estético. Pone en evidencia la naturaleza de la lengua cinematográfica, cuyas posibilidades todavía no han sido exploradas en todo su potencial. Abre la posibilidad y el desafío de  experimentar ese otro tipo de lengua con cualquier otra clase de relato. Con Bomarzo 2007 podemos, como pocas veces, palpar que la representación audiovisual figura, da forma, a un fantasma que como tal remite a otra cosa. Una especie de estallido significante que rompe con la posibilidad de encontrar en ella una estructura fija con un significado clausurado. La experiencia de Bomarzo 2007 evidencia esto en forma cruda y visceral. (Universidad de Buenos Aires, Miguel Ángel Cannone. Bomarzo 2007, director, 2017).

Imperdible. Una obra de sumo interés para quienes ya están familiarizados con esta disciplina o quieren acercarse a ella. Siempre es un placer leer a Jerónimo Brignone, uno de los más destacados estudiosos de la Astrología. (Clarín, Carmen Acevedo Díaz. Ensayos astrológicos: abriendo nuevos caminos, 2012).

Una aventura verdaderamente apasionante. Varios libros en uno. Único en los textos astrológicos de habla hispana. (Medium Coeli, Silvia Poceiro. Ensayos astrológicos: abriendo nuevos caminos, autor, 2012)

El programa es genial. Realmente un aporte a la cultura. Precioso programa. Un lujo con todas las letras. Una belleza este programa. Excelente propuesta. Gracias por transmitir tantos conocimientos. Hace tiempo que no escuchaba tan buena música. Necesitamos más programas de este nivel cultural (2014). Tu programa dura muy poco, una hora no alcanza. Como siempre el programa un ejemplo de buen gusto. Gracias por la magia: para volver a escuchar toda la semana! Siempre Jerry una genialidad de ciclo. Muy interesantes las raíces de las palabras y cómo casi siempre de una visión sencilla y pragmática. No hace 10 días que he descubierto su maravilloso programa “Las Palabras y las Notas”: realmente un oasis del que mana agua de vida en el desierto de nuestros medios. Como siempre un espectáculo de programa, con la música e invitados a la altura. Me dio todo el tiempo piel de gallina. Buenísima la ópera y tu forma de compartirla. Hola Jerry, como cada sábado un festín para los oídos y para el alma tu programa, cuánta calidad y variedad hoy! Excelentes los invitados, nuevamente gracias por la exquisitez de tus audiciones, que sigan los éxitos!!! Felicitaciones y gracias por este programa tan exquisito en que se combina conocimiento y excelencia en música: auténtico placer para el intelecto y los sentidos, gracias por darle otro sentido a la mañana del sábado! Sus comentarios siempre a tono y elocuentes enaltecen el programa, lo felicito. Como siempre tus invitados son un derroche de conocimiento y cultura. ¡Me encantan estos temas lingüísticos del programa de hoy! Siempre un placer arrancar un sábado trabajando con su compañía. La música con la que arrancó el programa es exquisita, escuchándote aprendí a disfrutar de este tipo de música que antes no escuchaba. Bello programa, lo escucho cuando no tengo que trabajar, realmente un placer aprender nuevas cosas y la pasión con que las explica. El programa es genial, lo escucho cada vez que puedo, no sólo es enriquecedor, sino que podemos o no estar de acuerdo, pero siempre aprendemos algo. Un ejemplo de radio. Me encanta lo que aprendo con tu programa y la música que nos regalás cada sábado, estoy coleccionando las emisiones! No sólo es un placer escucharlo cada sábado sino que puede prolongarse durante la semana gracias a las inquietudes que despierta. Bellísimo programa, y con este último tema me arrancó lágrimas de emoción. Realmente un lujo escuchar este programa: la columna que desarrolla sobre libros es la que más me gusta al igual que cuando desarrolla el concepto de las palabras, debo admitir que he aprendido nuevos conceptos con ustedes. Jerry, realmente brillante su trabajo radial. No hay programas en otras radios que hagan sonar esta música. Jerry realmente me sorprende la lectura analítica que hace de cada obra, además del orden con que desarrolla el programa, un ejemplo de radio. Brillante!!! es la mejor definición a Las Palabras y las Notas, Jerry sos un genio radial en cultura. Arte y dulzura en la voz que cautivó la mañana de los sábados. Nunca me sentí tan respetada por un programa de radio, y eso habla de tu calidad humana. Muy buen programa, hay películas de las nombradas que no tuve la suerte de ver, pero después de escucharte es casi como si ya la hubiese visto, no por la trama sino por lo que se siente. Da gusto escucharte, por lo que nos mostrás y por lo que pensás. La verdad que no tenia idea de este hecho histórico, yo lo aprendí hoy con este programa, tenemos que compenetrarnos más con lo nuestro. Muy buena la selección de música que nos traes cada sábado, sólo en esta radio y en tu programa suenan estos temas. Gracias por la música y tu compañía. El programa es buenísimo, con las chicas te escuchamos todos los sábados, descubrimos la radio por accidente, era hora de que alguien siembre luz en la noche de ignorancia (2015). (Radio FM Aprender, del muro de oyentes. Las Palabras y las Notas, productor y conductor, 2014-2015)

Logró que la astrología, una de sus pasiones, fuese tema de un seminario en la UBA. Lingüista y profesor de griego en ese ámbito, Jerónimo Jerry Brignone vive comunicando: con sus clases, sus libros. Y ahora, en su primer aniversario, con el programa de radio Las Palabras y las Notas (FM Aprender, 106.1). Los sábados a las 11, un imperdible. (Revista Viva, Carmen Acevedo Díaz. 2015)

OBRAS DESTACADAS.

Las palabras y las notas (programa de radio - idea, producción y conducción, 2014);

Bomarzo 2007 (película - idea, dirección, producción, guión y montaje, 2007);