UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS – UBA

INSTITUTO DE FILOLOGÍA CLÁSICA – SECCION DE FILOLOGÍA MEDIEVAL

CURSO DE GRIEGO MODERNO – PRIMER NIVEL  (GM1 - IFC - FFyL - UBA)

SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2016


Algunas consideraciones generales para los estudiantes

El objetivo de este curso es el del conocimiento y manejo del griego moderno por parte de estudiantes interesados en el perfeccionamiento de sus estudios clásicos y afines, así como el de tomar contacto con la cultura que expresa, tanto en el presente como en los últimos siglos de la historia de Grecia, y está orientado a investigadores, egresados y estudiantes de la UBA y otras universidades, así como a otros interesados que acrediten una vinculación con el área de interés.

La lengua griega ha tenido desde sus orígenes una continuidad ininterrumpida en áreas geográficas definidas, y dado que en los ámbitos académicos es tradicional el estudio prioritario (y a veces, exclusivo) del estado de lengua llamado “griego clásico”, acotado a unos pocos siglos de la historia de esa cultura, el conocimiento y adquisición del griego moderno permite vivificar dichos conocimientos mediante el contacto con la lengua hablada cotidianamente por los habitantes de la Grecia contemporánea y sus descendientes de la diáspora. Mucho más cercana a la koiné helenística de lo que suponen quienes no lo conocen, continúa la lengua de los textos patrísticos y el griego medieval de la cultura bizantina, con escasa influencia de las otras lenguas en contacto (turca, italiana, eslavas, etc.).

Más que en consideraciones diacrónicas, el énfasis estará puesto en la adquisición de la lengua viva moderna. A diferencia de los cursos organizados por los Departamentos de Lenguas Modernas de esta Facultad, que proponen como objetivo principal la comprensión de textos académicos de la propia especialidad escritos en la lengua de la cual cada uno se ocupa, se abordarán las cuatro competencias lingüísticas básicas en la comunicación humana: comprensión escrita, comprensión oral, producción escrita y producción oral, del mismo modo que en la enseñanza que apunte a la plena adquisición de cualquier otra lengua moderna.

El curso todo está organizado en seis niveles progresivos de duración cuatrimestral cada uno (trece clases), a razón de una clase semanal de cuatro horas. Se tendrán en cuenta el presentismo y la participación activa de los estudiantes, con dos evaluaciones por nivel que les permitirán dar cuenta de sus progresos en la lengua griega moderna. La adecuada adquisición de los contenidos habilitará al estudiante a aspirar a presentarse en los exámenes de certificación de nivel de idioma griego que anualmente toma en Buenos Aires el Centro de Lenguas Griegas (Κέντρο Ελληνικής Γλώσσας), con sede en la Universidad de Tesalónika, único organismo de certificación con carácter oficial instituido por el gobierno de Grecia y dependiente de su Ministerio Nacional de Educación y Culto.

El Primer Nivel de este curso organizado por el Instituto de Filología Clásica de la U.B.A. se dictará en la Sede de la Facultad de Filosofía y Letras los días viernes de 15 a 19 horas desde el 19 de agosto de 2016, a cargo del Lic. Juan Jerónimo Brignone.


OBJETIVOS DEL PRIMER NIVEL

• Lograr un primer acercamiento del estudiante a la lengua griega moderna, con la posibilidad de comprensión y producción oral y escrita de textos simples redactados en tiempo presente.
• Promover la reflexión sobre las relaciones e influencias entre el griego y otros idiomas, así como su proyección sobre dimensiones etimológicas y culturales.


CONTENIDOS

1. Breve historia de la lengua griega: su lugar en las lenguas indoeuropeas, los dialectos en la época clásica y su evolución hasta el griego moderno contemporáneo. El antiguo problema de la diglosia: καθαρεύουσα versus δημοτική.

2. El alfabeto griego: la pronunciación erasmiana y la pronunciación moderna. Conside¬ra¬ciones tipográficas, fonológicas y fonéticas. Signos de acentuación y puntuación del griego moderno. Rasgos contrastivos respecto del griego clásico y otras lenguas modernas, incluido el español rioplatense.

3. Morfología y sintaxis de las formas nominales más usuales: el sistema de casos actual. Presente y pasado del verbo είμαι. Forma activa del presente del indicativo y del subjuntivo de los verbos oxítonos y paroxítonos. Usos del subjuntivo. Introducción a la forma mediopasiva del presente del indicativo. Nexos y preposiciones más usuales. Breve introducción al conjunto de los paradigmas del sistema nominal y verbal completos.

4. Situaciones comunicacionales básicas: saludos, presentaciones, afirmaciones, negacio¬nes, interrogaciones, descripciones. Oración simple, compuesta y compleja (proposiciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales). Aspectos sociales del uso de la lengua y su influencia en formas y opciones gramaticales.


ACTIVIDADES

- Clases teóricas expositivas con participación interactiva de los estudiantes.

- Trabajo semanal domiciliario previo a la clase y análisis en el curso de la misma del material facilitado por el Instituto (textos escritos en griego y sus correspondientes archivos de audio), disponible en sitios web y fotocopiadoras asignados a tal efecto.

- Práctica en clase de lectura en voz alta: consideraciones fonéticas y suprasegmentales.

- Desarrollo de situaciones comunicacionales en griego moderno en el espacio de la clase.

- Producción individual domiciliaria de breves textos (redacciones y diálogos) a ser analiza¬dos por todos los participantes en clase.

- Análisis grupal en clase de la traducción de canciones realizada en forma domiciliaria.


EVALUACIÓN

El aprendizaje del estudiante se evaluará según los siguientes criterios:

- participación en las clases;
- habilidad para comprender y producir textos escritos y orales simples.

Para obtener su condición de regularidad, el estudiante deberá asistir al 75% de las clases y aprobar con un promedio no inferior a cuatro puntos dos exámenes parciales, uno a fines de septiembre y otro a principios de noviembre.

Formas de evaluación

En los dos parciales del primer nivel el estudiante deberá realizar las siguientes ta¬reas, previamente ejercitadas en las clases anteriores:

- comprensión escrita: responder adecuadamente por escrito en español preguntas realiza¬das sobre un texto en griego desconocido facilitado a tal efecto;
- producción escrita: completar correctamente por escrito frases incompletas en griego faci¬li¬tadas a tal efecto y con indicaciones precisas sobre los requerimientos a cumplir en cada caso;
- comprensión oral: responder adecuadamente por escrito en español preguntas realizadas sobre un texto griego desconocido escuchado repetidamente durante la evaluación;
- producción oral: lectura en voz alta de un breve texto griego conocido y de otro desco¬no¬cido; respuesta oral en griego a preguntas simples realizadas en ese idioma sobre el texto conocido.


BIBLIOGRAFÍA

ADAMS, D. Essential Modern Greek Grammar. Nueva York, Dover Publications, 1987
 

ΑΡΒΑΝΙΤΑΚΗΣ, Κ. - ΑΡΒΑΝΙΤΑΚΗ, Φ. Επικοινωνήστε Ελληνικά 1. Atenas, Δελτός, 2006
 

AZCOITIA A. V. - MAGKRIDHS, A. Diccionario Español-Griego. Atenas, Μέδουσα, 1993
 

BRIGNONE, J. Griego Moderno: Primer Nivel (fichas de cátedra). Buenos Aires, online, 2007
 

CHEREL, J. L. - IOANNIDI H. Le grec sans peine. Marigny-le-Chatel, Assimil, 1985
 

ΔΑΜΑΝΑΚΗΣ, Μ. & otros. Ελληνικά με την παρέα μου: 1 & 2. Rethymno, Universidad de Creta, 1999
 

ΔΗΜHΤΡΑ, Δ. - ΠΑΠΑΧΕΙΜΩΝΑ Μ. Reglas gramaticales. Vocabulario griego-español, español-griego. Atenas, Εκδόσεις Νόστος, 1996
 

ΔΗΜHΤΡΑ, Δ. - ΠΑΠΑΧΕΙΜΩΝΑ Μ. Ελληνικά Τώρα 1+1. Atenas, Εκδόσεις Νόστος, 1992
 

ΕΥΣΤΑΘΙΑΔΗΣ, Σ. - ΤΡΥΦΩΝΑ, Ν. - ΜΑΝΑΒΗ, Δ. Πιστοποίση Επαρκείας της Ελληνομαθείας. Tesalónica, Κέντρο Ελληνικής Γλώσσας, 1997
 

HOLTON D., P. MACKRIGDGE & I. PHILIPPAKI WILTON. Greek. A Comprehensive Grammar of the Modern Language. Londres, Rouletdge, 1999.
 

ΚΑΡΑΠΑΤΣΟΠΟΥΛΟΣ, Κ. Λεξικό Ισπανο-Ελληνικό & Ελληνο-Ισπανικό. Atenas, Πελεκάνος, 2006
 

MAGRIDIS, A. & P. OLALLA. El nuevo diccionario griego-español. Atenas, Texto, 2006.
 

MAGRIDIS, A. et al. El nuevo diccionario español-griego. Atenas, Texto/Larousse, 2011
 

ΜΠΑΜΠΙΝΙΩΤΗΣ, Γ. Λεξικό της Νέας Ελληνικής Γλώσσας. Atenas, Κέντρο Λεξικολογίας, 1998
 

STAVROPOULOS, D. N. Oxford Greek-English Learner´s Dictionary. Oxford, Oxford University Press, 2000
 

ΤΟΜΠΑΪΔΗΣ, Ε. - ΑΡΒΑΝΙΤΑΚΗΣ, Κ. Ελληνική Σειρά. Londres, Biddles Ltd, 1983
 

TRIANDAFILIDIS, M. Νεοελληνική Γραμματική - Gramática Neohelénica. Caracas, Arcadia, 1985
 

WATTS, N. Colloquial Greek. Londres, Routledge, 1994


Lic. Prof. Juan Jerónimo Brignone
Profesor a cargo - Agosto de 2016