Es peligroso hacer hablar a un muerto...  

 



  

 



 



                                                         

 



 

MEMORIAS DE JULIANO - De Uno, del fracaso.  Monólogo teatral de cámara escrito, dirigido y protagonizado por Jerry Brignone. Una operación de teurgia, un rito de evocación del emperador romano del siglo IV d. C. Juliano, recordado por algunos como ‘El Apóstata’ y por otros como ‘El Grande’, quien reflexiona sobre los actos de su corta vida y sus consecuencias para el futuro de la humanidad. Joven político reformista, militar exitosísimo, filósofo erudito, escritor profuso, administrador diligente, valiente reformador religioso y sumo sacerdote asesinado a traición a los 31 años de edad, protagonizó uno de los fracasos más espectaculares de la historia. Contradictorio e inseguro, víctima de las confabulaciones de su primo, el emperador Constancio, del eunuco de la corte y de la emperatriz Eusebia; marido de Helena y discípulo de Máximo, el filósofo que lo inicia en los misterios astrales, su palabra es atravesada por jirones de esos estudios, de poesías en griego y de canto en su intento de acercarse al arte para plasmar lo que no pudo como gobernante. La danza ritual se intercala con el grito exasperado, el silencio y la verborragia por la que fue tan conocido y con la que acometió su lucha trágica y solitaria contra una cosmovisión que consideraba mortal.











La obra tuvo su primera presentación pública el jueves 14 de marzo de 2019 a las 20.30 horas en El Sábato, Espacio Cultural de Económicas UBA, y el 31 de marzo comenzó su primera temporada de representaciones semanales en Buenos Aires los domingos a las 19 horas en el Espacio Cultural Urbano, Acevedo 460, en Villa Crespo, hasta el 25 de agosto.

Dramaturgia, dirección y actuación de Jerry Brignone, así como el diseño y la realización de la escenografía y el vestuario, prensa y difusión. Preparada sin asistente de dirección, en
las primeras funciones, colaboraron generosamente como asistentes de sala sucesivamente Nora Schamó, Mirta Gontad, Jackie Becker y Sofía Bogarín. Y luego, retribuidas, Sol Andrade (mayo) y Erika Martínez (junio a agosto).




                                     

 


 



 


 

 

 

 

Un agradecimiento muy especial a:  Nora Schamó.  Mirta Gontad.  Damián Pereyra.  Mariela Solari.   
                                                               Massimo Scaringella.  Catherine Z. Brignone. 
 Marcelo De Focatiis. 

                                                                           Santiago Buzzi.  José Molteni.  Dante Iemma.  Mario Romero. 


 



 

                                                                                         



 

 

                     

 

                                                      CRITICAS, NOTAS Y COMENTARIOS.    VER   
 






 

                 

                     

 

                     

ACERCA DEL ESPECTACULO.       VER MAS

 


 

 

                     

JERRY BRIGNONE  es autor, músico, actor y director teatral con más de 30 puestas en escena desde 1979 en teatros privados y estatales. Licenciado y Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor, donde se desempeña como profesor de griego moderno y Director de la Cátedra Libre de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la UBA, dirigió en Bomarzo (Italia) el largometraje Bomarzo 2007, sobre la ópera de Ginastera y Mujica Lainez, y es autor de Ígnea Medeas y Teatro, relecturas y recreaciones: Edipo, Dr. Jekyll & Mr. Hyde (ars maxjer contemporanea, Bs. As., 2015), Manual de Técnicas de Síntesis Astrológica: el Camino en el Mapa Natal (Kier, Bs. As., 2005), Ensayos astrológicos: abriendo nuevos caminos (F.Caba, Bs. As., 2012) y de numerosos artículos presentados en revistas y congresos nacionales e internacionales.  VER MAS

 

 

 

 

 

 

          

 

  

 

 

 


VOLVER