JERONIMO 'JERRY' BRIGNONE realizó estudios musicales en el Conservatorio Provincial Juan José Castro y en el Instituto de Música Sacra, de arte dramático en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en forma particular con Laura Yusem y Federico Herrero, mimo con Jorge Escobar e Igón Lerchundi, técnicas del movimiento consciente (Método de Fedora) con María Inés Azarri, danza moderna con Ricky Pashkus y danzas griegas con Jorge Dermitzakis, Nikos Kostakópulos, Mario Sideris, Alejandra Calvo y Kostas Agnostopúlu (Atenas). Licenciado y Profesor en Letras con orientación en Lingüística Formal por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en donde dicta clases y realiza estudios de posgrado, profundizando sus estudios de semiótica y cultura clásica.

Profesor de actuación en forma particular, actualmente en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y en Nueva Delfos, Escuela Mistérica Neoplatónica, ha realizado también estudios autodidactas y talleres (Osho Commune International, Poona, India, 1995/96) sobre Psicología Freudiana, Junguiana, Bioenergética y Transpersonal, técnicas Gestalt, Transaccionales y de Programación Neurolingüística, así como de danzas griegas y danzas sagradas de Gurdjieff y de Rudolf Steiner (Euritmia). Desde 1989 se ocupa de la investigación y perfomance del Astrodrama, la rama de la astrología que la aborda a través de técnicas vivenciales y juego dramático. Realizó en Washington y California experiencias con sus creadores Jeff Jawer, Barbara Schermer, Maritha Pottenger y Susie Cox (UAC, United Astrology Congress ´92 y ´95, USA), así como en el Osho Commune International (India) con Arpana Dotzauer, y en 1992 creó el grupo Sephirot que, luego de dos años de intensa exploración a puertas cerradas, realizó de 1993 a 1995 happenings públicos psicodramáticos sobre las cartas natales del público asistente. Actualmente vuelca décadas de tránsito apasionado por el arte, el esoterismo y la reflexión y producción conceptual en la Escuela Mistérica Neoplatónica Nueva Delfos.

                         

Comenzó a dirigir teatro a los diecisiete años de edad, contando actualmente con más de treinta puestas teatrales como actor o director, entre ellas “Ignea Medeas”, de Iánnis Zómbolas (1985, Teatro Espacios), “Antígona Furiosa”, de Griselda Gambaro y dirección de Laura Yusem (Productor Ejecutivo y Asistente de Dirección; 1986/7, Teatro Nacional Cervantes, Instituto Goethe, Teatros de San Telmo, Teatro Municipal General San Martín, Festival Nacional de Córdoba), e “Idípus Tyrannos: La Conspiración de las Mujeres” (1997/8, La Manzana de Las Luces), adaptación propia con su seudónimo Iánnis Zómbolas en griego antiguo, griego moderno y castellano de la tragedia de Sófocles, auspiciada por el Consulado de Chipre y numerosas entidades helénicas y muy buena repercusión de crítica y público (fotos, texto y criticas: IDIPUS TYRANNOS).

Su producción como dramaturgo fue publicada en los libros de 2015 "Ígnea Medeas" (ISBN 978-987-33-7232-2) y "Teatro: relecturas y recreaciones (Edipo, Dr. Jekyll & Mr. Hyde)" (ISBN 978-987-33-7541-5).

En 1998 protagonizó como actor invitado el espectáculo “De Héroes y Dioses... Eternamente Grecia”, presentado en el Teatro Municipal Reggio con el auspicio de la Embajada de Grecia en la Argentina, en 1999 dirigió y actuó en La Scala de San Telmo la ópera “Kassandra” de Iánnis Xenákis con texto de Esquilo en griego clásico en el marco del concierto lírico organizado por “Cariátide” en homenaje a Grecia por el Oji, así como su espectáculo bilingüe de poesía “Sappho, Eros ke Kavafis”, presentado en la Fundación Proarte de Palermo (luego Camarín de las Musas). En 2000 en el concierto de “Cariátide” en homenaje a Grecia por el “Oji” en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires incluyó escenas de “Antígona” de Sófocles en griego con su actuación y dirección y con el auspicio de la Oficina de Prensa de la Embajada de Grecia. Desde 2000 a 2014 ha organizado o participado de diversos actos públicos vinculados a Grecia recitando en varias ocasiones poemas griegos y dirigiendo performances de poesía escénica.

Sus puestas de las obras de la Lic. Adriana Strupp “Clara”, “Daniela” y “Escuché que alguien lloraba”, presentadas en escuelas y en el Teatro IFT para la prevención de Sida, anorexia y bulimia, y alcoholismo y drogadicción, respectivamente, han sido presenciadas durante 1998 y 1999 por miles de adolescentes bajo el auspicio de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud).

Incursionó en el mundo del cine y la ópera como director con el largometraje "Bomarzo 2007", puesta en imágenes documental-experimental de la ópera de Ginastera y Mujica Lainez filmada en Italia y presentada en varios países con entrada libre en el marco de festivales, universidades, centros culturales y embajadas con gran repercusión.

Ha llevado a escena o a la pantalla a los autores argentinos Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Manuel Mujica Lainez, Alberto Ginastera, Eduardo Pavlovsky, Ricardo Monti, Roberto Herrscher, Adriana Strupp y Mabel Pagano, así como su propia producción autoral bajo el seudónimo de Iannis Zómbolas. También a los autores griegos Sófocles, Eurípides, Esquilo, Sappho de Mitilene, Constantino Cavafis, Iánnis Xenakis y Spyros Vergos, y desde el resto del repertorio universl, a los autores Dante Alighieri, Eugene Ionesco, Jean Cocteau, George Orwell, J. B. Priestley, Robert Louis Stevenson, Charles Dickens, Alice Gerstenberg y Susan Glaspell.

 

 

 

Director de Nueva Delfos, actualmente produce y conduce el programa de radio "Las palabras y las notas: pasiones líricas, léxicas, helénicas y otros dramas" todos los sábados a las 11 horas por FM Aprender 106.1 mhz, Buenos Aires, Argentina.

 

 

 

 

 

Algunos extractos de críticas periodísticas:  

 

Obra:  Técnicas  (autor, actor y director. 1987)

 

Adolfo Martínez,  Diario La Nación,  4-10-87:

“Originalidad y renovación. Espectáculo pleno de sensibilidad y talento, de magia e inusual belleza. Merece ser visto y gozado.”

 

Luis Mazas,  Diario Clarín,  29-9-87:

“El teatro como un punto de partida. Un singularmente valioso trabajo teatral. Una pieza artesanal de gestos y silencios, de lirismo calculado y al propio tiempo excitante, dotada de una saludable libertad crítica e imaginativa. La dupla Brignone-Zómbolas replantea el sentido de las ficciones. Una buena sorpresa a cuyos méritos debe sumarse la participación de un equipo actoral bien adiestrado y consustanciado con lo que se está expresando. La mediatización del teatro es posible, y como se desprende, puede derivar en buenos resultados.”

 

FOTOS, TEXTO DE LA OBRA Y CRITICAS COMPLETAS EN:  TECNICAS

 

 

Obra:  Idípus Tyrannos:  La Conspiración de las Mujeres (autor, productor, actor, director. 1997/98)

 

Martín Correa Urquiza,  Revista Magazine Plus,  5-12-97:

“Excelentes actuaciones de tres apasionados defensores de la cultura griega. Una búsqueda de identidad personal que se dibuja a sí misma a través de la historia de Edipo Rey.  Un consejo: quédese después de la obra...”

 

Chris Moss,  Diario Buenos Aires Herald,  17-2-98:

“Una lectura dinámica de la obra de Sófocles. La puesta de Brignone es entretenida y hace pensar.”

 

Pablo Zunino,  Diario La Nación,  29-11-97:

“Un viaje hacia la identidad. Una propuesta que es también accesible para quienes no saben ni una palabra de griego. Además de que siempre es un placer escuchar esa lengua, buena parte de la función transcurre en castellano, que a veces es usado casi como si tratara de una traducción simultánea.”

 

Alicia Fernández, “La Hora de Grecia”, Radio Municipal, 14-9-97:

“Excelente representación de Idípus Tyrannos, con un reparto excepcional. Pusieron el alma en el escenario, y a la gente le encantó: esperamos que se repita muy pronto.”

 

FOTOS, TEXTO DE LA OBRA Y CRITICAS COMPLETAS EN:  IDIPUS TYRANNOS

 

 

Obras:  ¿Clara, tenía que oscurecerse?; Daniela, la otra historia; Escuché que alguien lloraba

(director, actor. 1998/99)

 

La Redacción, Diario La Nación, 9-4-99:

“Una oportunidad que no deben desaprovechar los educadores para hablar de esos temas. 'Clara, ¿tenía que oscurecerse?', 'Daniela' y 'Escuché que alguien lloraba' conllevan un intento de fortalecer la autoestima de los adolescentes, darles sentido de pertenencia a un grupo, además de informarles sobre estas problemáticas. La puesta en escena no exige escenografía ni vestuario. Sólo la energía de cinco jóvenes que actúan bajo la dirección de Jerry Brignone. El proyecto se presenta como una alternativa a las cuestionadas campañas de prevención que impulsa el Estado.

NOTA COMPLETA EN:  LA NACION

 

 

 

  Obra "Ignea Medeas" (autor y director. 1985)

 

Análisis de Perla Zayas de Lima (CONICET) en el artículo "Mitos griegos en el discurso teatral argentino", en Telondefondo, revista de teoría y critica teatral - número 11, julio 2010, ISSN 1669 6301  -
 www.telondefondo.org 

 

"Atípica dentro del campo de las reescrituras de un mito clásico es Ignea Medeas (1985) de J. Brignone (Iannis Zómbolas) en el que reconocemos intertextualidad, interrelación de artes, interculturalismo e interdiscursividad. Recupera el mito solar y lo hace funcionar en la reflexión metadramática de dos relatos: uno, en el que se confrontan el mundo civilizado deshumanizado por la ciencia y la tecnología y el mundo primitivo y la magia (historia vs. prehistoria, mito; razón vs. irracionalidad, amor místico); el mundo real y el mundo de la ficción (actriz que reflexiona sobre cómo representar/encarnar a Medea). El espectador ve a los actores que a su vez contemplan televisión, y a una María (¿Callas?) que habla de su relación con el cine y con los hombres, y su relación con la protagonista de la tragedia griega y hasta la representación de una escena. Estas formas metateatrales periféricas -en la terminología de Manfred Schmeling- se sostienen en una reflexión que abarca tanto el campo de la metafísica como el de la estética, la política y la ética. En la representación, el discurso científico y el discurso político alternan con escenas estrictamente rituales (cantos y desplazamientos corales, movimientos, sonidos y gestos asociados al primitivismo, víctima sacrificada) en las que el mundo griego se entrecruza con el mundo cristiano y el indígena."

(La obra ÍGNEA MEDEAS, publicada en Buenos Aires en 2015 con ISBN 978-987-33-7232-2, fue también referida por la Dra. Lidia Gambón en el "Congreso Internacional sobre la pervivencia de los modelos clásicos en el teatro iberoamericano, español y portugués" que tuvo lugar en Mar del Plata el 26 de agosto de 2011 en su ponencia Acerca de los imaginarios trágicos de alteridad y su pervivencia en el teatro argentino actual: Antígona(s) y Medea(s) ).

 

TEXTO DE LA OBRA, TRAILER Y COMENTARIOS EN:  IGNEA MEDEAS

 

 

 

  Largometraje "Bomarzo 2007" (productor y director. 2007)

 

Mundoclasico.com, Susana Desimone. España, 25-3-2011
.
Un mensaje de profunda belleza…  Un producto artístico nuevo y exquisito…

Profundamente conmovedor…  Una experiencia novedosa… Única en materia musical y cinematográfica…

Brignone rinde homenaje de un modo que impacta… Ha logrado la perfecta conjugación del drama musical con el arte cinematográfico.

Fondazione Italiani, Fabio Massimo Penna. Italia, 17-11-2008
.
Importante film experimental… Un viaje apasionante y rico en claroscuros…

Una historia que captura al espectador…Tonos fantásticos y poéticos en una obra original e innovadora…

Imágenes de extraordinaria belleza… Interpretaciones de un alto valor expresivo…

La dirección imaginativa de Jerry Brignone mantiene constantemente la atención del espectador.
 

Tuscia Times, Luca Giuseppe Germano. Italia, 14-4-2014
.
Una película experimental inolvidable... Una espectacular imagen de la ópera que hechiza al espectador.
 

Politicamente Corretto, Gustavo Oronzo Rucci. Italia, 14-12-2010
.
Intérpretes magistrales... Imágenes intensas... Audaz e innovadora dirección del argentino Jerry Brignone.
 

La Nación, Pola Suárez Urtubey. Argentina, 1-11-2007
.
Fantasía, cierta dosis de locura y una fuerte dosis de poesía… El resultado llama constantemente a la polémica.

.

(Dra. Pola Suárez Urtubey - una de las musicólogas más importantes de Argentina y especialista en la obra de Ginastera)

 

Clarín, Roberto Herrscher. Argentina (España), 27-8-2012
.
No es la filmación de una ópera, es mucho más… Una sucesión de espejos que amplifican los sentidos…

Un nuevo producto complejo y sorprendente… Bomarzo 2007 abre caminos y derriba fronteras entre las artes…

Nos da nuevos significados y nos hace pensar en el mundo y en nuestra propia realidad de formas inauditas… 

Un juego de relojería y al mismo tiempo de un ejercicio de libertad absoluta… Caminos y soluciones sorprendentes, tal vez mágicas…

Juega y hace jugar al espectador con el Bomarzo actual en un rico trayecto intelectual entre la permanencia y el cambio…

El uso de la grabación nerviosa cámara en mano y el vibrante montaje… permiten ver la obra de otra manera: la hacen dialogar con la época de su composición y con temas universales… Milagro que un producto tan bien realizado, de tanto impacto y que abre tantos caminos a la reflexión se realizara en un tiempo tan corto… Es una obra nueva, un nuevo tipo de obra…

La experiencia de verla nos deja con ideas sobre el cine, sobre la ópera y sobre la tragedia de la vida.

.

(Mag. Roberto Herrscher - director del Master en Periodismo de la Universidad de Barcelona y corresponsal en España de Opera News)

 

Opera Lively, Luiz Gazzola. Estados Unidos, 13-02-2012
.
Esto es realmente excelente, gente. ¡No se lo pierdan!

.

(Dr. Luis Gazzola - Redactor en jefe del reconocido foro internacional Opera Lively)

 

Juan Ángel Vela del Campo. España, 30-6-2009
.

Me hice eco del estreno de Bomarzo 2007 en España, elogiosamente, por supuesto. Una oportunidad impagable.

.

(Ing. Juan Ángel Vela del Campo - uno de los críticos de ópera más reconocidos de España)

 

Universidad de Salamanca, Francisco Parralejo Masa. España, 25-11-2008
.
El director conforma un perfil audiovisual complejo pero totalmente nuevo… Una de las transposiciones operísticas más arriesgadas y experimentales realizadas hasta la fecha... Una lectura múltiple y poliédrica de la ópera original… multiforme en su estructura y su narrativa… Una experiencia artística profunda y polisémica… Tan audaz como vehemente... Un grado de experimentación muy alto… La filmación de la ópera supone sin duda un enorme paso adelante en la divulgación de la obra.
Espontaneidad y frescura… Novedosa aplicación de múltiples técnicas audiovisuales… Una compleja “obra abierta”… Una relación entre música e imagen sumamente flexible y variable, trascendiendo el universo de contenidos de la ópera original y dando lugar a una obra que ya es, en esencia, nueva e independiente de su referente musical.

(Prof. Francisco Parralejo Masa - Musicólogo becario de investigación en la Universidad de Salamanca)

 

Universidad Nacional Tres de Febrero, Norberto Griffa. Argentina, 2008
.
Mujica trajo el Renacimiento a Buenos Aires, y de alguna manera este proyecto Scaringella-Brignone implica una devolución de ese Renacimiento a Bomarzo… Muy importante en conjugar esta unión argentino-italiana … en tanto estuvieron presentes el embajador argentino en Italia y el embajador italiano en Argentina…

Todo este fenómeno de la experiencia colectiva, de cómo conducirla, que lo hace Brignone, cómo los insta a recrear las situaciones y cada uno de los personajes del pueblo empezó a encarnar ese mundo que de alguna manera es el mundo de ellos...

Se daba rienda suelta a la expresividad de los personajes que estaban recreando esas imágenes y además haciéndolas en vivo…

Por eso lo importante es lo performático y de ninguna manera hay que entender esto como una versión de una ópera estilo Zeffirelli: es un hecho performático con una especie de documentación a partir del video de esto y una recreación…  Ya ha generado su propia historia, y considero que en este sentido es una obra que en el futuro seguirá siendo vista y analizada porque indudablemente la experiencia lo vale.

.

(Dr. Norberto Griffa - Director del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Tres de Febrero UNTREF)

 


 

PELICULA ONLINE, TRAILERS Y CRITICAS COMPLETAS EN:  BOMARZO 2007

 

 

OBRAS


MAS DETALLES

 

volver a PAGINA PRINCIPAL

  http://www.jbrignone.com.ar/bioart.htm#indice