CARLOS SPINEDI

Nació en 1928 en la ciudad de Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz); su infancia y adolescencia transcurrieron en Santa Rosa de Toay y Rosario de Santa Fe y, desde hace más de medio siglo, vive en Buenos Aires. Su vida se reparte entre sus afectos, el estudio, la grata tarea de escribir sin ataduras y una interminable persecución de valores éticos y estéticos que otorguen sentido y un poco de belleza a la existencia.

Numerosas revistas literarias y suplementos culturales del país y del extranjero han publicado notas y poemas de su autoría, algunos de los cuales fueron traducidos al francés, al italiano, al griego y al rumano. Invitado por distintas instituciones ha dictado conferencias sobre: "Lorca, Elytis y el Mediterráneo", "América en la obra de Antonio Machado", "Borges en el país del Minotauro, "Kavafis, o la antipoesía", "El Haiku y Occidente", entre otras.

En la década del 60 colaboró con Jorge Luis Borges y José Edmundo Clemente en la Biblioteca Nacional y, hasta 1976, en la Escuela Nacional de Bibliotecarios. Sus poemas figuran en diversas antologías nacionales e internacionales.

Tradujo de portugués al poeta paulista José Paulo Paes y del griego poemas de Kavafis, Ritsos, Elytis, Seferis, K. Dimoulá, entre otros, en colaboración con Nina Anghelidis. También con esta última confeccionó la antología de "Poesía Griega Contemporánea", editada en La Habana en 1998.

Estuvo activamente vinculado a Cariátide desde prácticamente sus comienzos, participando de la Comisión Directiva y dictando anualmente conferencias sobre diversos aspectos de la literatura neohelénica.

Falleció a los 86 años de edad en Buenos Aires el 29 de julio de 2015.
 

 


Prof. Angélica Paraskevaídis y Dr. Carlos Spinedi

VOLVER