.    CARIATIDE                                           .

        ASOCIACION ARGENTINA DE CULTURA HELENICA

         en  su  39°  año  de  actividad  cultural

 

Κλείσε στην καρδιά σου την Ελλάδα και θα αισθανθείς κάθε είδους μεγαλείον        

“Lleva a Grecia en tu corazón y sentirás toda suerte de grandeza”,  Dionisio Solomós

                                                                                                                                                                                                  ΕΛΛΗΝΙΚΑ                               .......  ....

                  

 

Cariátide, Asociación Argentina de Cultura Helénica, es una entidad cultural sin fines de lucro de trabajo de voluntariado cuyas actividades son todas sin excepción gratuitas y que desde hace treinta y nueve años trabaja en pos de la difusión de los valores de la cultura griega de ayer y de hoy. Conformada por filohelenos de diversas especialidades en el campo de la cultura y las humanidades abocados al estrechamiento de los lazos fraternales que unen al pueblo griego y argentino, tuvo como centro de actividades el histórico espacio nacional de la Manzana de las Luces, y desde 1998 -año en que sus actividades celebrando su vigésimo aniversario de labor fueron declaradas de interés cultural por el Senado de la Nación-  en la instalaciones de la sede del Diario del Viajero, en el centro histórico de la ciudad. Durante los años 2007 y 2008 llevó adelante su Ciclo de Conferencias en el Centro Cultural General San Martín, así como desde 2003 a 2006 y del 2009 al 2011 en el Auditorio de la Embajada de Grecia con el auspicio de la misma. Desde 2012 tienen lugar en el Ateneo Cultural del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, entre otros ámbitos.

 

El nombre "Cariátide" (en singular) es en homenaje a la Cariátide faltante de la Acrópolis, sustraída por los ingleses y todavía hoy reclamada por el pueblo griego y millones de filohelenos de todo el mundo (los mármoles del Partenón).

                                                   

Desde su fundación, se constituyó como su eje la carismática y emprendedora figura de Angélica Spiridonídis de Paraskevaídis, fallecida en septiembre de 1998, viuda de Don Jorge Paraskevaídis, reconocido intelectual griego que fuera presidente de la Asociación de Socorros Mutuos “San Demetrio” y agregado cultural adjunto de la Embajada de Grecia en Buenos Aires hasta su muerte en 1974.

La institución ha realizado en forma ininterrumpida desde su creación ciclos de conferencias con entrada libre y gratuita, con frecuencia de una a dos mensuales durante el período lectivo, con temas vinculados al helenismo y diversos aspectos de sus expresiones arcaica, clásica, medieval y moderna, así como de su relación con la cultura occidental y argentina en particular, a cargo de especialistas en la materia, en su mayor parte académicos de reconocida trayectoria (nómina de colaboradores) .

Asimismo, ha promovido y organizado durante estos treinta y ocho años ciclos de cine, video, muestras de arte, concursos literarios, viajes de intercambio cultural, conciertos, espectáculos teatrales y de danzas griegas. Y, en el área formativa, cursos de idioma griego moderno, oratoria, danzas griegas, cocina y otras expresiones de la cultura helénica.

                                          Actividades 2017:    CARIATIDE 2017

Anualmente concluye su ciclo de actividades con una ceremonia en homenaje a Grecia en conmemoración de la fecha patria del “Oji” (28 de Octubre), consistente en diversas manifestaciones culturales a menudo auspiciadas por la Embajada de Grecia en Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces y otras entidades, y que han tenido lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina (1979), el Teatro Nacional Cervantes (1980), el Fondo Nacional de las Artes (1982), la Fundación Banco de Boston (1984), la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces (1985 a 1992 y 1994 a 1997), el Aula Magna del Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad de Palermo (1993 y 2003), el teatro la Scala de San Telmo (1999), el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2000), el Club del Progreso (2001), el Centro Cultural Recoleta (2004), el Centro Cultural San Martín (2005 y 2006), la Biblioteca Nacional (2007), la Unión Helénica Peloponense (2008), la Embajada de Grecia (2009 y 2010), el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas de Presidencia de la Nación (2012), el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" (2013), el Museo de Arte Español Enrique Larreta (2014), FM Aprender (2015) y el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (2011, 2016).

 

                                      


COMISION  DIRECTIVA

PRESIDENTE                        Lic. Igor Andruskiewitsch

VICEPRESIDENTE               Lic. María Cristina V. de Bardin

SECRETARIO                       Lic. Jerónimo Brignone

PROSECRETARIO               Lic. Ana Bauchiero

ASESOR ECUMENICO        Dr. Norberto Padilla 

VOCAL TITULAR                  Prof. Carlos Bustos

                                                Prof. Nora Schamó 

                                                Lic. Hernán Martignone

                                                Lic. Paula Loza Basaldúa                                  

VOCAL SUPLENTE              Dr. Néstor Ariel Crespo

                                            Lic. Silvio Huber

                                                Prof. Marisa Cravino

                                                Prof. Pablo Lazzarano

 

IN MEMORIAM

Prof. Angélica Paraskevaídis  (Socia Fundadora y Alma Mater, fall. 1998)

Dr. Alejandro Padilla  (Presidente 1983-2003)

Dr. Carlos Spinedi (conferenciante y directivo 1985-2015)

 

(imágenes históricas)

 

 

  Para las actividades 2017 visite:  

  CARIATIDE 2017   

 

 

 

Para artículos sobre lengua y cultura griega visite:  

LENGUA Y CULTURA GRIEGA

 

                    

 

Para sitios web relacionados visite:   LINKS

                     

 

Para informarse sobre la actividad helénica en Buenos Aires visite:  

GRECIA EN BUENOS AIRES

 

 

Para clases gratuitas de griego moderno a nivel universitario visite:

CLASES DE GRIEGO

 

 

Para actividades de años anteriores realizadas por Cariátide visite:  

CARIATIDE: ACTIVIDADES ANTERIORES

 

 

                        

 

 

INFORMES:   4953 - 5488      jbrignone@hotmail.com

SEDE POSTAL:   Castelli 190 9º D, Buenos Aires (1031), Argentina

   

 

 

.